La sustentabilidad ya es parte del negocio en la industria
Las grandes compañías cada vez son más conscientes de las exigencias de los consumidores, en el sentido de aplicar iniciativas para operar de manera más sustentable o bien que por lo menos procuren mitigar el impacto ambiental que generan sus actividades.
De ahí que empresas de los ramos alimenticio y de bebidas como Bimbo, Tetra Pak, Heineken, Grupo Modelo, Arca Continental y Coca-Cola Femsa han tratado de reducir la contaminación a través de diversos planes de sustentabilidad, como lograr, en un lapso de 10 años, que toda su energía venga de fuentes renovables.
Leer: Constellation cofinanciará 3 represas en Distrito de Riego del Río Yaqui
Una de las demandas de los consumidores al momento de comprar un producto consiste en que el empaque sea ‘verde’.
"Sin duda, para la mayoría de los consumidores y las empresas, la sostenibilidad ha evolucionado de ser una palabra de moda o una tendencia pasajera hasta convertirse en una oportunidad comercial necesaria. Y en nuestra era digital y en las redes sociales, la transparencia y la autenticidad son claves. Los reclamos de sostenibilidad en el empaque también deben reflejar cómo opera una empresa por dentro y por fuera”, detalla un reporte de la consultora Nielsen.
En este sentido Tetra Pak, el mayor fabricante de envases de cartón para alimentos y bebidas, aplica diferentes innovaciones en sus empaques, con el propósito de hacerlos más amigables con el medio ambiente.
Leer: Henkel se compromete a usar empaques 100% reciclables hacia 2025
"Nuestra ambición a largo plazo es que todos nuestros materiales de empaques sean 100% renovables, 100% reciclables y que se ajusten a la economía circular, sin comprometer la seguridad, la calidad o la funcionalidad de los alimentos”, comentó Chris Huntley, vicepresidente de Comunicación Corporativa de Tetrapak, a través de un comunicado.
Cerca de 75% de los empaques de Tetrapak ya están hechos de carton reciclado y ahora la empresa pretende hacer más delgadas las capas de aluminio o emplear materias primas vegetales, como en el Tetra Rex Bio-Based, un envase hecho 100% con insumos como caña de azúcar.
Botellas recicladas
La embotelladora Coca-Cola Femsa invirtió 16.7 millones de dólares en proyectos ambientales durante 2017, que se han traducido en un ahorro de 24.5% en los costos de residuos y energía, entre otras cosas, conforme a su reporte de sostenibilidad de ese año.
Leer: La norma que prohíbe en Querétaro las bolsas de plástico se modificará
"Para 2020 buscamos reciclar al menos 90% de los residuos que generamos en cada una de nuestras plantas embotelladoras. Al cierre de 2017, logramos exitosamente la meta en 90% de ellas. En general, reciclamos 94.4%, lo que representa aproximadamente 144,000 toneladas recicladas, de 152,000 toneladas de residuos generados”, destaca el documento.
La compañía también desarrolla empaques para aligerarlos e integrar materiales reciclados.
En el caso de la otra gran embotelladora de Coca-Cola, Arca Continental, desde hace cinco años “aligera” las botellas de PET, el tipo de plástico con el que están fabricadas.
Leer: Cargill entregó el premio Seguridad Alimentaria y Sustentabilidad
“En 2017 logramos ahorrar 2,425 toneladas de resina, equivalentes a 9.8 toneladas de CO2 que no se emitieron a la atmósfera”, dice la compañía.
Arca también ha creado alianzas con proveedores de PET reciclado y Bio PET para incorporar un porcentaje de estos materiales en sus envases de plástico.
Bimbo se suma a la tendencia
Grupo Bimbo utilizó en 2017 cerca de 63.60% de materias renovables para sus empaques, como charolas de plástico biodegradable, papel reciclado en cajas corrugadas y cartón plegable.
"Hemos mejorado nuestro desempeño de producto, reduciendo los residuos y desarrollando mejores empaques, permitiendo que estos sean valorizados. Una proporción de 92% de los residuos totales del proceso de manufactura se reutiliza o recicla”, detalla su informe de sustentabilidad anual.
Leer: Mexichem gastó 133 mdd en ahorro de energía y mitigación de emisiones
El objetivo general de la estrategia de la compañía consiste en impulsar la investigación de tecnologías que le ayuden a reducir el impacto al medio ambiente de los residuos que genera.
"Además, los equipos técnicos locales de cada organización desarrollaron proyectos para optimizar los empaques: Bimbo Bakeries USA logró reducir 15% el calibre en las bolsas de Pan Sara Lee y en 8% para Arnold Brownberry y Oroweat Wide Breads”, señala el documento.
Las cerveceras también
Grupo Modelo AB InBev y Heineken CM pretenden alargar la vida de sus empaques, además de fabricarlos con menor peso, dimensiones y volúmenes de materiales.
Leer: Querétaro encontró una solución sustentable al problema de la basura
En el caso de Grupo Modelo, la compañía promueve el uso de materiales provenientes de recursos renovables, así como la reutilización y reciclaje de los no renovables.
“Durante el 2017, 1.01 millones de toneladas de residuos no peligrosos fueron valorizados mediante su uso como alimento para animales, mejoradores de suelos y fuentes de energía, o bien fueron integrados a la cadena de suministro a través de la venta a los proveedores de materiales, envase y embalaje”, detalla el reporte anual de la compañía.
En tanto, Heineken CM elaboró un vaso hecho de bioplástico para el festival de música Vive Latino de este año.
Leer: Mondelez encabeza en México el 1er programa de reciclaje de chicle
"Lo que normalmente es un residuo del proceso de elaboración de la cerveza se convirtió en material para elaborar los vasos de uno de los festivales de música con mayor tradición en Latinoamérica. En Heineken desarrollamos un bioplástico hecho con 25% de fibra de cebada para fabricar 200,000 vasos, lo que representó dejar de utilizar 10,000 kilogramos de plástico”, destaca la empresa en su informe de sustentabilidad, en el que presume que 99% de sus desperdicios son reciclados.