Cafetaleros colombianos crean máquina para recolectar café
Colombia —uno de los mayores productores mundiales de café— tiene un déficit de entre 60,000 y 90,000 recolectores, pero una nueva máquina inventada por la Federación Nacional de Cafeteros y la compañía brasileña Brudden podrá reducir esa escasez a la mitad.
La derribadora Brudden DSC-18 fue construida específicamente para las fuertes pendientes de Colombia, a diferencia de las utilizadas en el terreno más plano de Brasil.
La mano de obra en Colombia frecuentemente se ve agravada por una cosecha móvil que requiere que los trabajadores se trasladen de una región a otra, por lo que cada vez es más escaza, dijo el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.
Leer: Nestlé introducirá a México un café de grano
En el extremo de la máquina hay dos pinzas de plata vibrantes, que son lo suficientemente fuertes como para quitar los granos de café maduros de una rama y livianas para evitar cortar los frutos verdes que aún no han madurado.
Con aplausos cafeteros de todo el país reciben la nueva máquina para optimizar la recolección del #Café y aumentar la rentabilidad del productor, desarrollada por @FedeCafeteros @cenicafe y #Brudden . #FNCenAcción @robertovelezv pic.twitter.com/TnGIQMHW9j
— Federación Nacional de Cafeteros (@FedeCafeteros) 22 de noviembre de 2018
"En dos años de desarrollo conseguimos una máquina más selectiva, que puede tocar la rama, mover los granos rojos y mantener los verdes en la planta", explicó Evair Rojo, director comercial de Brudden.
Las máquinas tendrán un costo aproximado de 530 dólares. El primer lote estará en manos de los agricultores en marzo del próximo año y los creadores esperan unos 6,000 pedidos entre Colombia, América Central y hasta África, aseguró Rojo.
Recomendamos: Café El Marino le da un 'toque digital' al café
Roberto Vélez comentó que la DSC-18 podrá eventualmente ahorrar a los agricultores 20% en costos, debido a que necesitarán contratar menos trabajadores y a que el operario de la máquina puede duplicar la recolección diaria a unos 176 kilos.
El dirigente también pronosticó un aumento de los salarios de los trabajadores, ya que se les paga según la cantidad de café recolectado.