El camino para la medicina exponencial
La diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad renal crónica o cáncer de pulmón, serán las principales causas de muerte a nivel global en las siguientes décadas, de acuerdo con el estudio ¿Qué tan sanos seremos en 2040?, publicado en octubre por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés).
Leer: 4 disrupciones para el futuro de la manufactura
Actualmente, los wearables (tecnología vestible) y los teléfonos inteligentes, ya son capaces de monitorear la glucosa en sangre, la presión arterial, la actividad cardiaca o la del aire que se respira, además de la hidratación, las calorías consumidas, entre otros.
Tecnologías como la impresión 3D, la Inteligencia Artificial (IA), la realidad digital, el blockchain o el Internet de la Cosas (IoT), han reinventado la práctica médica, la especialización de doctores y la forma de abordar desafíos que enfrenta la humanidad, como el acceso a los servicios de salud.
Leer: Así es como Tetra Pak se adapta a las nuevas exigencias del consumidor
Pero al añadir lA a los dispositivos, se vuelven capaces de diagnosticar enfermedades, fallas cardiacas o condiciones psiquiátricas.
Nota del editor: El texto completo se publica originalmente en la edición 274 de la revista Manufactura, 2030: La siguiente era industrial, correspondiente a noviembre de 2018.
</p>