Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PIB manufacturero avanzó 0.9% al tercer trimestre

Es el mejor dato observado en lo que va del año; el cierre de 2018 se anticipa complicado.
vie 23 noviembre 2018 12:04 PM
ilustraci�n sobre la industria mexicana
ilustraci�n sobre la industria mexicana - (Foto: iStock)

El Producto Interno Bruto (PIB) de la industria manufacturera creció 0.9% en el tercer trimestre de este año en relación con el trimestre inmediato anterior, según cifras desestacionalizadas, lo que constituye la variación más alta en lo que va del año.

A tasa anual, esto es tercer trimestre de 2018 respecto de igual trimestre de 2019, el PIB manufacturero avanzó a una tasa de 2.3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su reporte trimestral sobre el PIB con base en información revisada.

Recomendamos:  El PIB industrial creció 0.5% en el 3er trimestre

Publicidad

El sector secundario de la economía en su conjunto —que abarca además de industria manufacturera a la construcción, generación de electricidad, gas y agua, y minería— creció 0.5% en forma trimestral, en tanto que repuntó 1.2% en forma anual, lo que confirma el desempeño del sector industrial que había informado el INEGI en su reporte preliminar del PIB.

En tanto, el PIB general del país creció 0.8% en forma trimestral —cifra menor al 0.9% que se había adelantado con los datos oportunos— y 2.6% a tasa anual.

Un cierre de año apretado

Sobre estos resultados, la unidad de Análisis Económicos de grupo Citibanamex comentó que el comportamiento general del sector industrial al tercer trimestre de 2018 reflejó un efecto positivo, derivado del crecimiento de la industria de Estados Unidos, así como de la realización de proyectos de obra pública y de vivienda.

También influyó el hecho de que en el tercer trimestre concluyeron las negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que terminó con la incertidumbre que prevalecía entre los actores económicos sobre los términos del comercio entre los países participantes, México, Estados Unidos y Canadá.

Leer:  Energías renovables aportarán 29 mil mdd al PIB en 15 años

Sin embargo, en las últimas semanas, los mercados financieros y los inversionistas han revivido episodios de incertidumbre, debido a los anuncios de política económica que han anticipado el presiente electo, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de su equipo —la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una reforma a la Ley Minera y la intención de restar autonomía a los organismos reguladores de energía, entre otras.

En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) —como otras casas de análisis— considera que el cierre de este año dejará ver un desempeño económico nacional menos favorable, por lo que redujo sus pronósticos de crecimiento económico de México, al fijarlos en 2.2% para este año y 2.5% para 2019.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad