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La dulce estrategia de las confiteras para ganar mercado en México

Ante los precios del azúcar y los energéticos, este segmento rediseñó su estrategia comercial.
vie 23 noviembre 2018 11:34 AM
f�brica de chocolates
f�brica de chocolates - (Foto: iStock by Getty Images)

El aumento del precio del azúcar y la depreciación del peso frente al dólar puso en jaque a la industria confitera, que se enfocó en cambiar los empaques para hacer frente a la situación. La estrategia funcionó.

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De enero a agosto de este año, la industria de la confitería de México logró un crecimiento de 5% en volumen y de 12.7% en valor, con una facturación de alrededor de 18,000 millones de pesos (mdp) en el canal de mayoreo, conforme a datos del Iscam (Información Sistematizada de Canales y Mercados).

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Julio Rascón, socio director del segmento de dulces de Iscam, explicó que el crecimiento fue mayor que otros años pese a que la industria ha sufrido mayores costos, debido al aumento del precio del azúcar —su principal insumo—, la depreciación del peso frente al dólar —que afecta al precio de las importaciones de plástico y cartón para los empaques—, el precio de la gasolina —que afecta al costo de distribución— y al aumento de la energía eléctrica.

De enero a octubre, el índice de precios al productor para la elaboración de dulces, chicles y productos de confitería aumentó 4%; mientras que para la producción de chocolate se incrementó en 4.4%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De "la vista nace el amor"

Para hacer frente a este entorno, "la industria trató de obtener presentaciones que fueran más asequibles para el consumidor, además de tener producto surtido con menos piezas, para que el costo de los empaques fuera menor", comentó Rascón.

En el periodo, el mazapán, la grenetina y el chocolate fueron las categorías con el mayor crecimiento, con un alza de 15.9%, 14.7% y 14.3%, respectivamente.

En el caso del mazapán, el buen desempeño obedece a que empresas como Dulces De la Rosa han trabajado con el canal de mayoreo —que representa 55% de las ventas totales de la industria confitera— para promover su venta. Por ejemplo, la empresa hizo productos de mayor tamaño y campañas publicitarias dirigidas específicamente a los comerciantes y no al cliente final.

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En tanto, la categoría más importante, que es la de chocolate —representa 31% de la venta total de la industria—, se benefició por ser un producto aspiracional, que además se usa como regalo, según Rascón.

La reivindicación del chocolate 

El chocolate ha enfrentado momentos difíciles, con el incremento del precio del azúcar, la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) —que se aplica para productos con alto contenido calórico— y una percepción negativa ante los ojos del consumidor, aseguró Jorge Castañeda, director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).

"Tenemos que reivindicar la imagen del chocolate. La obesidad no depende del consumo de chocolate. Tenemos mucho por crecer y se trabaja en campañas para promover el consumo e incentivar la producción de cacao en México", dijo Castañeda.

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Gracias a las estrategias del sector, la perspectiva para el cierre de año es buena: noviembre y diciembre es la época más importante, pues representa alrededor de 22% de la venta anual, debido a las celebraciones navideñas y al clima, que favorece el consumo de chocolate caliente.

"Estimamos cerrar el año con un crecimiento cercano a 13%. Va a ser un buen año. La sinergia entre la industria y el canal de mayoreo ha sido positiva, se han enfocado en puntos de venta, estrategias comerciales y promociones, que dieron estos resultados", comentó Rascón.

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