Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La iniciativa de reforma a la Ley Minera es discutible

Abel Hibert, asesor de AMLO, admite que la propuesta ha causado daño a las empresas en la Bolsa
vie 23 noviembre 2018 09:59 AM
miner�a
miner�a - (Foto: iStock)

Es necesario discutir y analizar la propuesta de reforma a la Ley Minera presentada en el Congreso de la Unión que, entre otras propuestas, establece nuevos criterios a considerar para otorgar y cancelar las concesiones de las empresas mineras, reconoció Abel Hibert, asesor económico del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Leer:  Lo que sabemos de la propuesta para reformar la Ley Minera

“Es una propuesta que salió en el Congreso, como muchas iniciativas que están saliendo; pero son propuestas solo de legisladores que no han seguido el proceso legislativo, pero hay que discutirlas y verlas precisamente por el daño que estén causando a los mercados financieros”, comentó Hibert.

Publicidad

El martes pasado, la senadora Angélica García Arrieta, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Minera que, entre sus planteamientos, pretende facultar a la Secretaría de Economía para declarar zonas inviables de explotación de minerales o bien en conflicto por impacto social negativo, lo que consecuentemente la autoridad deberá considerar como causa para cancelar las concesiones ya otorgadas.

Leer:  La Unión Nacional de Sindicatos Mineros obtuvo su toma de nota oficial

Durante la semana, los precios de las acciones de las mineras listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) entraron en una fase de volatilidad que les ocasionó pérdidas.

Tan solo en la jornada del jueves, las acciones de Grupo México perdieron 4.71%, al quedar en 38.91 pesos, mientras que las de Peñoles disminuyeron 3.49% al fijarse en 227.42 pesos.

Asimismo, Minera Autlán y Frisco reportaron caídas de 3.23% y 0.78% en el mercado bursátil.

Como se recordará, Grupo México fue responsable hace unos años de un derrame de sustancias tóxicas en el Río Sonora, lo que le causó multas económicas y la obligación de remediar el lugar afectado.

Leer:  La Unión Nacional de Sindicatos Mineros obtuvo su toma de nota oficial

Tras participar en un foro público sobre inversiones, Abel Hibert aclaró a la prensa que sin bien la intensión de la iniciativa de ley es buena, “hay que ver cómo se llega a un diálogo” y que se abran foros de discusión al respecto, porque "hay que encontrar un equilibrio” entre la realización de proyectos de inversión y el desarrollo social.

El integrante del equipo de asesores de la próxima administración federal se refirió también al ambiente económico actual y a las consultas ciudadanas, al expresar que es preciso acostumbrarse a esta nueva forma de validar los proyectos, a través de consultar a la población.

Abel Hibert reconoció que las consultas ciudadanas han despertado inquietud entre los inversionistas; sin embargo, aclaró que “es una nueva forma de convivir en una democracia participativa”.

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad