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Así es como EPN deja la construcción del Aeropuerto en Texcoco

GALERÍA La víspera de la transferencia de poderes, este era el avance que llevaba la obra.

Los últimos días de la construcción del NAIM en Texcoco

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La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México, continúaba adelante en los últimos días de la administración de Enrique Peña Nieto.

Pero a partir del 1 de diciembre, los trabajos iban a ser suspendidos conforme al resultado de la consulta pública —realizada del 25 al 28 de octubre pasado—, que en su lugar prevé la remodelación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la ampliación de dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

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Previo al cambio de poderes el próximo 1 de diciembre, Grupo Expansión tomó unas imágenes sobre el estado actual de la construcción en Texcoco y que, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), lleva un avance de 32%. Las imágenes fueron levantadas el pasado jueves 22 de noviembre.

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La semana pasada, Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la SCT en el nuevo Gobierno, precisó que la habilitación de Santa Lucía implicará una inversión de 10,000 millones de pesos (mdp), de un total de 70,000 mdp planteados.

A lo anterior, se deben agregar los gastos que requerirá la remodelación del AICM.

Sin embargo, organismos especializados en aviación como Mitre —de Estados Unidos y cuyas recomendaciones son acatadas por las aerolíneas de ese país— insisten en que la propuesta de mantener dos aeropuertos cercanos complicará las operaciones aéreas y aumentará los costos de trabajo de las aerolíneas.

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Hace unos días Mitre formuló una lista de inconvenientes sobre el proyecto de Santa Lucía, que se resumen en estos puntos.

  • *La operación de tres pistas en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería mejor opción que las cinco propuestas con la inversión en el actual aeropuerto y en Santa Lucía, pues implica una innecesaria complejidad de operación.
  • La operación simultánea requiere de la creación de un espacio aéreo complejo, que falta ser probado en una simulación y que se ha quedado en un plan conceptual. No se ha hecho el estudio para diseñar el sistema desde el espacio hacia las pistas.
  • No es correcto comparar a ciudades como Nueva York, que opera dos aeropuertos, con la Ciudad de México. La elevación sobre el nivel del mar de Nueva York y su simple orografía la hacen muy diferente a la capital mexicana.

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  • El transporte ágil entre pasajeros que vayan de Santa Lucía a Toluca o al AICM puede ser un dolor de cabeza.
  • Tras seis años de investigación, el lugar ideal que hallaron los especialistas para un nuevo aeropuerto es el área del antiguo vaso del lago de Texcoco.
  • La construcción del NAIM cubriría las necesidades operacionales del tráfico aéreo de la capital mexicana durante “gran parte del resto del presente siglo”, según Mitre. En cambio, la operación del actual aeropuerto y de Santa Lucía resolverán el problema por un breve periodo.
  • Una sola pista del nuevo aeropuerto de Texcoco, más larga y moderna, serviría para sustituir a la pista cerrada para la operación de aeronaves militares de transporte de Santa Lucía, que constituyen la mayor parte de las operaciones de ese aeropuerto.

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  • En caso de que se cierre el actual aeropuerto AICM, acabaría con la contaminación sonora de la ciudad, pues el aeródromo de Texcoco fue alineado para no afectar a las áreas urbanas. La operación en Santa Lucía sí afectaría al área que está habitada actualmente.
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