Equipo de AMLO está de acuerdo en sancionar a EU por aranceles al acero
La administración entrante de Andrés Manuel López Obrador está dispuesta a aplicar medidas espejo a Estados Unidos si no elimina los aranceles a las importaciones de productos de acero y aluminio, de 25% y 10%, en cada caso.
A cuatro días de firmarse el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en Buenos Aires, Argentina, la posibilidad de aplicar esta medida también ha sido acordada con la administración saliente de Enrique Peña Nieto, cuya gestión concluye el próximo 1 de diciembre.
Leer: La firma del T-MEC está cerca y los aranceles al acero siguen vigentes
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), Raúl Gutiérrez Muguerza, aseguró que la negociación de México con el Gobierno de Estados Unidos, que encabeza Donald Trump, seguirá en los próximos días para cancelar esos impuestos.
Sin embargo, el representante empresarial aseguró que el punto de vista de México respecto de la Sección 232 —disposición legal de Estados Unidos que permite al Gobierno norteamericano aplicar aranceles por razones de seguridad nacional— ha sido suficientemente claro.
“Tanto este Gobierno como el entrante (están de acuerdo) en aplicar medidas espejo rotundas si no obtenemos una cuota aceptable... o una eliminación completa de los aranceles”, manifestó Gutiérrez Muguerza en la presentación del libro “China: BRI o el Nuevo Camino de la Seda”.
Leer: EU pretende establecer cuotas en lugar de aranceles al acero y al aluminio
Entre las propuestas de solución que han puesto sobre la mesa los negociadores mexicanos y norteamericanos para retirar los aranceles destaca la idea de fijar cuotas de importación de productos de acero y de aluminio, esto es un volumen determinado que puede ingresar a Estados Unidos en un periodo de tiempo.
En este sentido, Gutiérrez Muguerza comentó que la cuota debe ser “aceptable”, de tal forma que permita mantener el comercio del acero y aluminio entre los dos países.
“Buenas señales”
En la misma presentación, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Diaz, aseguró que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, se mantiene en comunicación con sus contrapartes de Estados Unidos, Wilbur Ross —secretario de Comercio— y Robert Lighthizer —representante comercial de la presidencia—, lo que es “una buena señal” para llegar a un acuerdo.
Recomendamos: El T-MEC protege el desarrollo del sector automotor mexicano
“Es un tema de cupos y seguimos en la lucha de que un tratado de libre comercio no lo podemos entender con aranceles”, manifestó el líder de los industriales sobre la próxima firma del T-MEC, que en inglés se conoce como USMCA.
Cervantes Díaz confió en que en las siguientes horas se resuelvan las restricciones comerciales del acero y el aluminio de la sección 232 entre los socios de América del Norte y añadió que, de ninguna manera, la firma del T- MEC está condicionada a la eliminación de los aranceles.
Leer: EU puede retirar los aranceles al acero antes de la firma del T-MEC
Funcionarios mexicanos como Kenneth Smith Ramos —jefe del equipo técnico de negociadores— han manifestado que Guajardo Villarreal y Lighthizer, como la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, firmarán el nuevo acuerdo comercial el próximo 30 de noviembre en el contexto de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.