Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conforme a lo acordado, el T-MEC se firmará mañana

EU todavía no retira los aranceles al acero; los socios realizaban ajustes de última hora.
jue 29 noviembre 2018 12:43 PM
USMCA o T-MEC
USMCA o T-MEC - (Foto: iStock)

La firma oficial del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que se realizará mañana viernes, enviará una señal de confianza y certidumbre a la inversión, en la medida en que México demostrará que se mantiene en la ruta del desarrollo, el fomento a los negocios y el empleo.

Con estas palabras definieron Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), la relevancia que tiene para México la concreción del nuevo Tratado comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Leer:  Los recortes de AMLO amenazan a los negociadores técnicos del T-MEC

Publicidad

El T-MEC —que en inglés se conoce como USMCA— será firmado mañana viernes —6:00 horas tiempo de México— en el contexto del G-20, la reunión de las 20 economías más importantes del mundo, que se realizará este fin de semana en Buenos Aires, Argentina.

El acto protocolario estará encabezado por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, así como por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Leer:  Las lecciones aprendidas de la renegociación del antiguo TLCAN hoy T-MEC

También estarán los jefes negociadores de cada país, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

El T-MEC puede entrar en vigor en 2020

Los tres países alcanzaron un principio de acuerdo para regular su comercio común de 1 billón de dólares, tras un año y medio de tensas negociaciones, las cuales concluyeron con un acuerdo apenas una hora antes del plazo final del 30 de septiembre pasado.

Moisés Kalach —quien coordinó al grupo de empresarios que acompañó a la delegación mexicana en las negociaciones— consideró que este es un acontaimiento importante para el país, porque concluye con un proceso difícil y que duró más de 13 meses.

Leer:  La firma del T-MEC está cerca y los aranceles al acero siguen vigentes

La rúbrica del T-MEC llega en un momento en el que “necesitamos buenas noticias de confianza hacia los mercados” y ahora ofrece certeza de largo plazo, dijo el empresario.

Sin embargo, a unas horas de la firma del T-MEC, los tres países socios todavía preparaban algunos de los detalles del documento final.

“Como ocurre siempre en estos casos (...) con estos acuerdos, siempre hay detalles por finalizar y estamos trabajando duro para lograrlo”, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en declaraciones efectuadas a periodistas en Buenos Aires, Argentina, antes de la cumbre del G-20.

Leer:  Peña Nieto a López Obrador: Fuimos un solo frente por el TLCAN

En días pasados, informantes de Canadá se quejaron de que el Gobierno de Estados Unidos quería hacer ajustes de redacción en el documento que ya se había negociado.

Asimismo, y hasta el momento en el que se publicó este reporte, Estados Unidos no había retirado los aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio que impuso desde hace unos meses y que también se aplicaron para México y Canadá. Estos dos países confiaban en alcanzar un acuerdo sobre este tema antes de la concreción del nuevo T-MEC.

Leer:  BMW analiza cómo adaptarse a las nuevas reglas de origen del T-MEC

Se espera que el T-MEC sea ratificado por el Poder Legislativo de cada país, en el transcurso de enero a agosto de 2019, con la intención de que el pacto comercial entre en vigor el 1 de enero de 2020. (Con información de Reuters)

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad