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12 momentos que marcaron con EPN al sector industrial

GALERÍA Inauguraciones, cancelaciones, accidentes y nuevos negocios, entre lo más destacado.
jue 29 noviembre 2018 11:23 PM

12 momentos del sector industrial

limpieza del R�o Sonora

limpieza del R�o Sonora

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Foto: Cuartoscuro / Margarita Garc�a.
Promulgaci�n de la Ley de Zonas Econ�micas Especiales

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Foto: Cuartoscuro / Presidencia de la Rep�blica.
Explosi�n en el complejo petroqu�mico de Pajaritos

Explosi�n en el complejo petroqu�mico de Pajaritos

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Foto: Cuartoscuro
firma de convenio Modelo Mexicano de Formaci�n Dual

firma de convenio Modelo Mexicano de Formaci�n Dual

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Foto: Cuartoscuro / Mois�s Pablo.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto, que concluye este viernes, impulsó como motor de crecimiento económico las reformas estructurales —energética, educativa, de telecomunicaciones, fiscal y financiera—, así como el desarrollo de grandes obras de infraestructura pública, lo que implicaba reactivar al sector industrial en su conjunto, es decir a las industrias manufacturera, de la construcción, la energética y la minera. 

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La agenda de reformas y parte de las iniciativas de infraestructura se cumplieron, pero al paso hubo imprevistos internos y externos que obligaron a modificar los planes originales o bien cancelarlos definitivamente. En otros casos, como la reforma energética, los resultados llevarán más tiempo en generar frutos.

A continuación presentamos los acontecimientos más relevantes para el sector industrial durante el sexenio.

1. Todavía estaba en proceso de cierre la administración del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, cuando el Congreso de la Unión aprobó, en noviembre de 2012, la reforma laboral que reglamentó los contratos temporales y la subcontratación de personal, entre otros aspectos. La iniciativa contenía varios de los puntos que propuso Peña Nieto en campaña.

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2. Ya entrado el Gobierno de Peña Nieto y vinculado con la aprobación de la reforma educativa en 2013, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y con el apoyo de la Cámara Mexico-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), creó el Modelo Mexicano de Formación Dual.

Mediante este esquema de estudios, que comenzó a plicarse formalmente en 2015, los jóvenes estudiantes que cursan bachillerato técnico reparten sus clases entre el sistema escolarizado y una empresa real.

Tan solo en ciclo 2017-2018, el Modelo Mexicano de Formación Dual funcionaba en 184 escuelas de 27 estados y 3,028 estudiantes, así como 632 empresas.

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3. La mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, derramó en agosto de 2014 un volumen de 40 millones de metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado y metales pesados en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Alrededor de 24,000 personas resultaron damnificadas en los municipios de Arizpe, Banámichi, Huepac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Bavícora y Ures.

A cuatro años de este siniestro, Grupo México asegura que el asunto está cerrado ya que realizó acciones de limpieza, pagó compensaciones por 136.4 millones de dólares, además de que pagó una multa por 1.7 mdd.

Sin embargo, los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS), junto con la ONG Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) han presentado más de 12 amparos y acciones legales contra la empresa y diversas instancias gubernamentales, al considerar que la empresa ha incumplido sus compromisos con los pobladores.

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4. Una de las inversiones manufactureras más esperadas en el país en este sexenio fue la apertura de la planta de la automotriz KIA en Nuevo León, en septiembre de 2016.

Sin embargo, este proyecto estuvo marcado por la polémica, debido a las quejas del gobernador Jaime Rodríguez "El Bronco", en el sentido de que los incentivos acordados por su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz, con la empresa coreana implicaban elevados costos, de 11,000 millones de pesos (mdp), para el Gobierno del estado.

Entre los incetivos estaba la donación del terreno y exenciones del Impuesto Sobre la Nómina a 20 años, entre otros. Tras varios meses de dimes y diretes, en junio de 2016, la armadora y el Gobierno estatal llegaron a un acuerdo: redujeron los incentivos de 28% a 10.5% de la inversión total de la empresa.

El acuerdo eliminaba el reembolso del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a la vez que la empresa se comprometía a elevar sus compras a proveedores locales y a dar prioridad al estado en nuevas inversiones.

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5. La Petroquímica Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, tuvo una aparatosa explosión en abril de 2016, con saldo de 28 muertos y 136 heridos. El incidente ocurrió en la planta de Clorados III de dicho complejo, que opera Mexichem en asociación con Pemex. La explosión que, según las autoridades de debió a una fuga de cloro y etano que se utilizan para la fabricación del plástico PVC, se considera uno de los más graves de Pemex de los últimos años.

6. Otro de los proyectos industriales más esperados fue la inauguración de la planta de la automtoriz Audi en Puebla, con inversión de 1,300 millones de dólares (mdd). La llegada de esta planta implicó para el país su calificación para producir autos de lujo, así como para recibir fábricas de última tecnología.

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7. Etileno XXI, considerada la planta petroquímica más grande de América Latina, inauguró en junio de 2016 sus operaciones para producir un millón de toneladas anuales de polietileno.

La planta, ubicada en Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, en Veracruz, y cuya construcción estuvo a cargo de la empresa conjunta Braskem-Idesa, costó 5,200 mdd.

Sin embargo, al cierre de la adminsitración de Peña Nieto, Pemex considera la posibilidad de cancelar el contrato que tiene con Etileno XXI para suministrarle etano, debido a las pérdidas económicas que le ocasiona esta relación comercial.
La solución no es sencilla, ya que por las condicones del contrato Pemex estaría obligado a comprarle al consorcio el complejo, reportó la agencia Reuters.

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8. La reforma energética, considerada como el cambio legal más importante para la economía nacional en 30 años, fue aprobada por el Congreso de la Unión en noviembre de 2013.

El sector energético, que históricamente estuvo reservado al Estado, se abrió para permitir la participación de empresas privadas en tareas de exploración y producción de hidrocarburos, así como en la venta de los mismos.

La Secretaría de Energía refiere que se han realizado nueve concursos de licitación y tres farm-outs, además de que se han celebrado 107 contratos con petroleras privadas nacionales y extranjeras, que podrán detonar inversiones por 161,000 mdd.

Reflejo de la reforma energética es la apertura del mercado mexicano de las gasolinas, que permitió a la fecha la participación de 52 marcas nacionales y extranjeras, que por primera vez compiten con Pemex, tales como G500, Total, BP y Respsol, entre otras.

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9. Enero de 2017 sacudió a la industria nacional, al anunciar Ford Motor que cancelaba la construcción de una planta armadora en San Luis Potosí.

Originalmente, el plan implicaba una inversión de 1,600 mdd, que tuvo que detenerse debido a cambios en los hábitos de consumo de los norteamericanos. La armadora indemnizó al Gobierno del estado con 65 mdd.

Posteriormente hubo otros cambios de planes entre las armadoras como Toyota, que redujo en 300 mdd el monto de inversión para su nueva planta que actualmente construye en Guanajuato ya que, en lugar de armar el modelo Corolla, decidió fabricar camionetas Tacoma.

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10. El presidente de Estados Undios, Donald Trump, impulsó la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por considerar que ha sido un "mal trato" para su país, que le ha provocado déficits comerciales y desempleo.

El proceso de negociación comenzó en agosto de 2017 y se extendió poco más de un año, en medio de diferencias entre los representantes de México, Estados Unidos y Canadá. Finalmente, las partes alcanzaron un principio de acuerdo en septiembre de 2018.

El nuevo acuerdo, que cambia de nombre a Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) o USMCA en inglés, implicó un cambio radical para la industria automotriz.

Para que los autos se comericalicen libres de aranceles en la zona deberán acreditar un contenido regional de 75%, en lugar del 62.5% actual, además de que una proporción de 40% debe ser de componentes producidos por empleados de zonas que reciban sueldos de más de 16 dólares la hora.

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11. Con la intención de impulsar el desarrollo del sur-sureste de México, la administración promovió la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en aras de atraer inversión manufacturera y energética, principalmente.

En septiembre de 2017, las zonas de Lázaro Cárdenas-La Unión, Puerto Chiapas y Coatzacoalcos recibieron la declaratoria presidencial. Posteriormente se agregaron Salina Cruz, Campeche, Puerto Progreso y Tabasco. Lo que sigue es la concreción de proyectos de inversión, tarea que pasará a la nueva adminsitración que empieza este 1 de diciembre.

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12. El sexenio de Peña Nieto, que comenzó con grandes expectativas de modernización con reformas estructurales y grandes obras de infraestructura, concluye con la cancelación de proyectos emblemáticos.

En el cuarto trimestre de 2014, el Gobierno federal canceló el proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro, que ya había sido adjudicado a un consorcio de empresas encabezado por China Railway. Las dudas sobre la transparencia del proceso de licitación fue una de las causas de la suspensión de la obra, así como los recortes del presupuesto público. Por este hecho, México indemnizó a China Railway con 16 mdd.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuyo proyecto fue presentado en 2014 con el diseño del afamado arquitecto Norman Foster, ya no verá su terminación al menos en el nuevo sexenio que comienza este 1 de diciembre, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Una consulta pública organizada en octubre pasado, antes de que la nueva administración tomara posesión, arrojó que la obra ya no debe continuar. Así, con la entrada del nuevo Gobierno, el NAIM suspende sus trabajos al reportar 32% de avance.

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Industria Nacional de Autopartes
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