Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, EU y Canadá formalizan el T-MEC

De esta forma concluye la era del TLCAN; falta la ratificación de los congresos nacionales.
firma del T-MEC en Argentina
firma del T-MEC en Argentina - (Foto: Los presidentes de M�xico, EU y Canad� firmaron el nuevo T-MEC / Foto: AFP.)

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron este viernes el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) —que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)— y que falta por ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigor.

El representante de comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, rubricaron el pacto en Buenos Aires, en los márgenes de la cumbre de los líderes del G20.

Recomendamos:  Conforme a lo acordado, el T-MEC se firmará mañana

Publicidad

Sin embargo, el acuerdo se hace oficial cuando todavía está pendiente que Estados Unidos retire los aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio que aplicó a México y Canadá.

Los gobernantes de los tres países, Enrique Peña Nieto, de México; Donald Trump, de Estados Unidos, y Justin Trudeau, de Canadá, acompañaron a sus representantes comerciales y dieron un mensaje.

Todos ganan

“Este es un modelo de acuerdo que modifica para siempre el panorama del comercio", dijo Trump en la ceremonia. Momentos antes, el mandatario norteamericano reconoció ante la prensa que “esto ha sido una batalla".

En su último día como presidente, el mexicano Peña Nieto dijo que con el acuerdo, los tres países ganan individualmente y la región norteamericana prosperará.

Leer:  Los recortes de AMLO amenazan a los negociadores técnicos del T-MEC

Mientras Trudeau aseguró que el acuerdo es un gran paso para la economía de Canadá, que elimina los riesgos que acarrea la incertidumbre, pero recordó a Trump que aún falta trabajar para remover los aranceles al acero y al aluminio.

Los tres líderes agradecieron a los negociadores que estuvieron en conversaciones durante un año y medio: la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Se fortalece la competitividad del país

En tanto, los empresarios de México hicieron un llamado al Senado mexicano para ratificar el nuevo tratado comercial.

“Hacemos un llamado al Senado de la República a analizar y ratificar el Tratado, valorando las amplias oportunidades que traerá para México", dijo en un comunicado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que, a través de un Consejo Consultivo y el Cuarto de Junto, acompañaron al Gobierno mexicano durante los meses de renegociación.

Leer:  La firma del T-MEC está cerca y los aranceles al acero siguen vigentes

Asimismo, los empresarios felicitaron al equipo de negociación de México y a quienes desde "el Gobierno de transición" trabajaron para alcanzar una negociación que calificaron de exitosa.

“El tratado comercial que el día de hoy se firma entre México, Estados Unidos y Canadá constituye una herramienta fundamental para fortalecer la posición de México frente al mundo", insistió el CCE.

 

Los 3 crearon un foro tripartita de regulación financiera

Asimismo, las autoridades financieras de México, Estados Unidos y Canadá establecieron un foro trinacional para intercambiar opiniones sobre reglas financieras y avanzar en la cooperación regulatoria, anunció este viernes la Secretaría de Hacienda.

El Foro Regulatorio Financiero de Canadá-México-Estados Unidos será un espacio anual para que los tres países y socios comerciales compartan información sobre asuntos transfronterizos, desarrollos emergentes financieros, riesgos para la estabilidad financiera y prácticas regulatorias, reportó la dependencia.

Leer:  BMW analiza cómo adaptarse a las nuevas reglas de origen del T-MEC

“Los sectores financieros de Canadá, México y Estados Unidos están altamente integrados y la inversión en estos sectores representa una parte importante y creciente del comercio transfronterizo y la inversión en América del Norte", explicó Hacienda.

En este foro participan la Secretaría de Hacienda de México, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Departamento de Finanzas de Canadá. (Con información de EFE, Reuters y AFP)

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad