Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El plan de construir 2 pistas en Santa Lucía sigue adelante

El Gobierno de AMLO refiere que el Fideicomiso del NAIM estará vigente por un tiempo.
lun 03 diciembre 2018 03:34 PM
Aeropuerto Internacional de la CDMX
Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que continúa adelante el plan para la construcción de dos pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

En tanto que la decisión de su Gobierno de mantener activo el fideicomiso de inversión del proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco tiene el propósito de proteger a los inversionistas.

En su primera conferencia de prensa matutina como Ejecutivo federal, López Obrador explicó que la intención consiste en respaldar los bonos, "para que el Gobierno cumpla su palabra y que los accionistas no pierdan, que estas inversiones se garanticen".

Publicidad

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario admitió que el fin de semana se originó un malentendido, por el hecho de que el fideicomiso se mantiene. Sin embargo, aclaró que las obras del NAIM en Texcoco sí se suspenderán definitivamente.

“Es un proceso abierto, pero incluso, puede iniciarse la construcción de las otras pistas en Santa Lucía, pero el fideicomiso continúa hasta que se termine todo el proceso que tiene que ver con las inversiones”, dijo López Obrador.

Sobre la recompra de bonos

Mientras el presidente hizo estas aclaraciones, la Secretaría de Hacienda puso en marcha un plan para "garantizar" los derechos de los inversionistas que adquirieron bonos con la intención de financiar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Esta medida consiste en la recompra de una parte de los bonos que adquirieron los inversionistas, es decir que el Gobierno les ofreció comprarles esos papeles a un cierto precio en un cierto tiempo.

La oferta de recompra o tender offer de cuatro bonos diferentes se realizará como una "subasta holandesa" modificada que permitirá a los tenedores de los papeles presentar sus bonos para recompra a un precio de entre 900 y 1,000 dólares por cada 1,000 dólares de principal, conforme a un reporte de Reuters.

En una subasta holandesa, el subastador pone un precio alto que es rebajado hasta que algún participante está dispuesto a aceptar ese precio o hasta que se llega al mínimo aceptado para ese papel.

El participante ganador paga el último precio que se anuncia y es más rápido que las subastas tradicionales. Se usó en el mercado de flores de Holanda, de ahí su nombre. La oferta vence el 2 de enero próximo a las 23:59 horas de Nueva York (22:59 hora del centro de México). La Secretaría de Hacienda explicó que esta oferta de recompra es "parte de un plan integral" para atender los derechos "contractuales de todas las partes" involucradas en la inversión del desarrollo de infraestructura aeroportuario en la capital del país.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad