CAF tiene interés por invertir en el proyecto del Tren Maya
CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa española Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) manifestó su interés por participar en cualquier proyecto ferroviario que promueva la presente administración federal, como el Tren Maya o el Transístmico.
El director general de CAF en México, Maximiliano Zurita, comentó que la empresa siempre estará interesada en la construcción de trenes de pasajeros en este país, tanto en condiciones urbanas, suburbanas y de largo recorrido, y en todas las modalidades de velocidad.
“En el Tren Maya tenemos interés. Estamos convencidos de que es un proyecto interesante, pero hoy no hay suficiente información. Esperaremos los estudios, sin duda habrá que evaluarlo no por la rentabilidad económica que el propio sistema pueda tener, sino por el desarrollo que pueda generar en la región”, sostuvo el empresario.
Recomendamos: El Metro de la CDMX estrenará pronto los nuevos trenes hechos por CAF
En conferencia de prensa, Maximiliano Zurita también se refirió a otros sistemas de transporte en los cuales ha participado en el país como es el caso del Tren Suburbano que comunica a la terminal de Buenavista, en la Ciudad de México, con el municipio de Cuautitlán, Estado de México.
A 10 años de operaciones, el empresario dijo que este tren ha logrado estabilidad económica, por lo que será a partir de 2019 cuando empezará a generar ganancias.
“Financieramente este año ha sido exitoso y se superará este reto financiero que tenemos desde hace muchos años y que no tiene subsidios. Tendremos aunque sea pequeñas (ganancias) pero pérdidas no”, aseguró Maximiliano Zurita.
A pesar de lo anterior, 49% del capital accionario se mantendrá como parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), en tanto que el resto será parte de CAF y Omnitren de Grupo Iamsa.
Leer: La planta de CAF en Huehuetoca es clave para el transporte metropolitano
Debido a problemas financieros que tuvo el Tren Suburbano en 2012, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dirigió 2,300 millones de pesos (mdp), a través de un fondo de contingencia, al no alcanzar el aforo previsto en ese momento.