Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación al productor creció 1.38% en noviembre a tasa mensual

Las empresas manufactureras tuvieron un incremento mayor, que fue de 1.7%.
vie 07 diciembre 2018 03:25 PM
fábrica de galletas
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Los productores del país vieron crecer su nivel general de precios a una tasa de 1.38% en noviembre, en relación con octubre, lo que representó la variación porcentual mensual más alta desde mayo de este año.

En el caso de las empresas manufactureras, la tasa de inflación creció 1.7% en forma mensual, también el resultado más alto desde mayo pasado.

La tasa anual confirmó la tendencia alcista de los precios a los empresarios del país. En noviembre de este año en relación con igual mes de 2017, se advierte que la tasa de inflación al productor subió 6.51%, cifra que superó a la observada en octubre.

Publicidad

Mientras que el nivel general de precios del sector manufacturero reportó un incremento aún mayor, que fue de 7.30% en el periodo interanual noviembre-noviembre, el resultado más alto desde septiembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su reporte mensual sobre el Índice Nacional de Precios Productor (INPP).

Los genéricos que contribuyeron al comportamiento de los precios al productor en noviembre fueron principalmente electricidad residencial, gas natural, carne de ave en canal, así como jitomate.

En tanto que los insumos que reportaron disminuciones de precios fueron lámina de acero, gas licuado, aguacate, limón y papa, entre otros.

De esta forma, el promedio que va de enero a noviembre arroja que el INPP reporta un avance de 6.02%, en tanto que la tasa de inflación al productor manufacturera observa un incremento de 6.98%.

Tags

Índice Nacional de Precios al Consumidor Índice Nacional de Precios Productor
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad