Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO propone hacer la educación superior como obligatoria para todos

En su "contrarreforma educativa" también pretende que ningún joven sea rechazado de las universidades.
mié 12 diciembre 2018 01:23 PM
AMLO deroga la reforma educativa de EPN
El presidente Andrés Manuel López Obrador derogó la reforma educativa de la administración anterior. A la izquierda, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación; al centro, López Obrador, y a la derecha, Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de la Presidencia. / Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador emprendió formalmente el camino para cancelar la reforma educativa impulsada en la administración de Enrique Peña Nieto, a la que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, llamó el gran “acuerdo educativo”.

Entre los cambios que propone la nueva administración están la eliminación de la evaluación docente y la desaparición del Instituto Nacional de la Evaluación Educativa (INEE) para sustituirlo por un Centro Nacional de Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, además de crear el sistema de becas 'Benito Juárez’.

En la conferencia de prensa matutina del presidente, Moctezuma Barragán aseguró que en la propuesta educativa se reconoce al maestro como agente de cambio en México y se garantiza su servicio a través de un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio.

Publicidad

Desaparición del INEE

Una de las leyes secundarias de la reforma educativa fue precisamente la Ley del INEE, un organismo público autónomo creado en 2002 para evaluar la calidad, desempeño y resultados del sistema educativo mexicano en nivel básico y medio superior.

El Instituto también aplica otras evaluaciones de aprendizaje como LLECE, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La propuesta de López Obrador consiste en que el INEE desaparezca y que en su lugar se cree el Centro Nacional de Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Según Esteban Moctezuma, este Centro Nacional tendrá facultades más amplias como la determinación de estándares e indicadores de resultados y la certificación del desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación.

El nuevo Centro utilizará toda esta información para emitir lineamientos de capacitación magisterial y de formación docente, así como de formación profesional en gestión escolar para directores y supervisores.

Además, el Centro realizará estudios, mediciones e investigaciones especializadas que servirán para medir los resultados tanto del magisterio como del sistema educativo y las autoridades educativas. El sustituto del INEE tendrá un Consejo Consultivo que lo apoyará de manera permanente, desarrollará un programa indicativo a 30-40 años para dar continuidad a la política educativa y será transexenal.

Educación superior obligatoria

Otro de los cambios constitucionales previstos consisten en que la educación sea obligatoria hasta nivel superior, pues hasta ahora solo es obligatoria hasta nivel medio superior (bachillerato o equivalentes).

Para esto, la propuesta de López Obrador prevé la creación de 100 universidades, así como becas y apoyos económicos para que los jóvenes no tengan que abandonar sus estudios.

También se creará el Programa Rechazados Cero para que todos los jóvenes encuentre en dónde estudiar, una meta que se espera alcanzar hacia el final del sexenio.

Moctezuma añadió que se instaurará un nuevo programa de becas llamado “Benito Juárez”.

Adiós evaluaciones

Esteban Moctezuma —quien fue secretario de Gobernación del expresidente Ernesto Zedillo— afirmó que se reconocerá al profesor como agente de cambio en México y que se garantizará su capacitación a través de un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio, en el que los maestros tendrán un sistema de actualización y formación continua permanente.

Además, habrá un programa de fortalecimiento de las Escuelas Normales e instituciones de educación superior que imparten formación docente, para mejorar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.

Combate a la corrupción

Mientras que para evitar que se vendan plazas o haya actos de corrupción en los procesos de promoción e ingreso al sistema educativo, se habilitará un call center en el que los maestros y cualquier actor educativo pueda denunciar actos ilegales.

Integralidad, equidad y excelencia: principios básicos

La propuesta de “contrarreforma educativa” establece a la equidad como uno de los ejes centrales para fortalecer el sistema educativo que rompa una de la causas de pobreza en el país. La política educativa tendrá además una visión regional, con contenidos y políticas diferenciadas que le permitan a las regiones expresarse a través del sistema educativo y se implementarán acciones de carácter alimentario en escuelas de educación básica.

Tags

Educación Universidades Secretaría de Educación Pública Graduación Talento
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad