Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coparmex y SAT acuerdan soluciones a la compensación universal

El Servicio de Administración Tributaria analizará la posibilidad de que se permita que los saldos a favor de impuestos generados hasta el 31 de diciembre de 2018 se puedan compensar.
vie 28 diciembre 2018 11:05 AM
maquiladora
La Coparmex y autoridades fiscales acordaron una serie de medidas para solucionar la eliminación de la compensación universal.

CIUDAD DE MÉXICO. Representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), acordaron el jueves una serie de medidas para solucionar la eliminación de la compensación universal, en donde el sector privado se compromete a combatir las prácticas de empresas fantasma.

Leer: Es viable impugnar nuevas medidas de la compensación universal, dice EY

En un comunicado, el organismo empresarial destacó que durante la reunión del jueves con la jefa del SAT, Margarita Rios-Farjat y del subsecretario de Ingresos de Hacienda, Arturo Herrera, exploraron soluciones a dicha problemática, derivada de la aprobación del artículo 25 fracción sexta de la Ley de Ingresos 2019.

Publicidad

A raíz del encuentro se acordó que se analizará la posibilidad de que, mediante reglas de carácter general expedidas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se permita que los saldos a favor de impuestos generados hasta el 31 de diciembre de 2018 se puedan compensar contra impuestos de distinta naturaleza.

En enero de 2019, no obstante, ya no se podría hacer en los términos de la nueva Ley de Ingresos.

Por lo que se revisará en qué términos y bajo qué lineamientos los sectores primarios, tales como el agrícola, el ganadero, el pesquero y silvícola, el sector exportador y maquiladora, así como todos aquellos contribuyentes con tasa menor a la general de 16%, puedan continuar compensando impuestos de forma universal.

Para los demás contribuyentes se acordó generar mesas de trabajo por sector económico, a fin de agilizar los procesos de devolución de saldos a favor.

La Coparmex confió que en los próximos días se emitan disposiciones que puedan atenuar los efectos nocivos de la llamada 'Ley Gandalla', como ha sido bautizada por el sector empresarial.

La Confederación reiteró que estas decisiones estarán acompañadas del compromiso del sector empresarial para combatir prácticas de las denominadas empresas fantasmas, para invitar a las empresas a no caer en este tipo de actos ilegales.

Recomendamos: Sin compensación universal, ¿qué puede hacer tu empresa?

El sector patronal también informó que en la reunión se trató la importancia de que en breve se emitan las reglas de la zona fronteriza.

Al respecto, destacó, "se pudo comprobar el interés genuino del actual gobierno para no afectar a empresas correctas y que se esfuerzan en cumplir sus obligaciones fiscales en tiempo y en forma".

Tags

Confederación Patronal de la República Mexicana Impuestos Ingresos Empresas
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad