Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empleados de ProMexico están en el 'limbo'

Alrededor de 200 trabajadores del organismo se quejan de que no existe un fecha definitiva ni condiciones claras sobre cuándo recibirán su liquidación.
lun 07 enero 2019 01:02 PM
Promexico

CIUDAD DE MÉXICO.- Cerca de 200 empleados de dirección de área y mandos medios de ProMéxico se encuentran ante la incertidumbre de su liquidación, ya que argumentan que no existe una fecha definitiva ni condiciones claras que les indiquen cuándo recibirán su pago.

"Se ha rumorado que varios empleados quedarían fuera de ProMéxico a partir del 1 de enero de 2019 y esto nos ha motivado a preguntar en distintas áreas con nuestros propios jefes de unidad y de alta dirección en qué situación estamos, pero ha sido un teléfono descompuesto porque se asignó a un encargado de la dirección general, Faustino Cruz, que tomó posesión el pasado miércoles, y dice no saber nada”, comentó un empleado que pidió no ser identificado.

Leer: El comercio en línea puede sustituir a ProMéxico si este desaparece

Publicidad

Sin embargo, a 20 altos mandos, como titulares y directores generales, se les liquidó el pasado 31 de diciembre, de acuerdo con el empleado que dijo no haber podido ingresar a las oficinas este jueves con sus huellas dactilares.

La instancia, que se dedicaba a atraer inversiones extranjeras en México y promocionar productos mexicanos en el exterior se encuentra en proceso de extinción por petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"La extinción es un hecho, pero la liquidación no se ha clarificado. Nos han dicho que a finales de enero o principios de febrero. No hay una comunicación por escrito de que nosotros dejamos de ser empleados de ProMéxico", aseguró el empleado.

Lee: México captará más de 200 mil mdd de inversión extranjera en el sexenio

El trabajador del organismo dijo que se debió de haber emitido un comunicado antes de suspender el ingreso a los empleados "para que hubiera certidumbre de que se entró en un proceso correcto y ordenado de extinción", pero los empleados se han enterado de la situación a través de medios de comunicación, que a su vez citan a la Secretaría de Economía y a varios funcionarios, como el canciller Marcelo Ebrard y a López Obrador, quien han dicho que se va a extinguir ProMéxico.

ProMéxico se suma a las dependencias que con la entrada del nuevo Gobierno tendrán despidos ante la política de austeridad. En diciembre, trabajadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunciaron, a través de videos y en redes sociales, haber sido despedidos de forma injustificada y en condiciones fuera de la ley.

La instancia que encabezaba Paulo Carreño operaba 46 oficinas internacionales en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Londres, Madrid, Moscú y Shanghaí. Además de las oficinas centrales de la Ciudad de México -en dónde laboraban cerca de 200 empleados- y 28 oficinas al interior de la República.

Recomedamos: La posible desaparición de ProMéxico afectará a las empresas

ProMéxico atrajo inversiones por 87,932 millones de dólares (mdd) y promovió la creación de 316,067 empleos de 2013 a 2018, según datos de su sitio de Internet. Además, impulsó 5,028 proyectos de exportación con un valor de 18,051 mdd y se centraba en industrias como las de energía y tecnologías ambientales, salud, infraestructura, turismo, bienes de consumo y transportes, entre otros.

ProMéxico no puede emitir ninguna postura o comunicado al respecto, debido al proceso de entrega y cierre de administración.

Tags

ProMéxico Andrés Manuel López Obrador Inversiones Inversión extranjera directa
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad