Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno federal presentó su programa de precios de garantía

La intención es garantizar la producción de alimentos básicos como maíz, frijol y leche.
lun 21 enero 2019 09:56 AM
Pequeños productores rurales
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal presentó el programa de Apoyo a Productores del Campo, Precios de Garantía para Granos Básicos, con el cual las autoridades pretenden impulsar la producción de alimentos básicos y de fortalecer la economía de los pequeños productores del campo.

Este fin de semana, Ignacio Ovalle Fernández, secretario de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) -organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)-, informó en Zacatecas que los precios de garantía estarán focalizados para asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa.

Asimismo, los precios se aplicarán a maíz, frijol, arroz, trigo harinero y leche fresca. Por ejemplo, en el caso de Zacatecas, los precios de garantía del frijol se establecieron en 14,500 pesos la tonelada y para productores que tienen hasta 20 hectáreas o cinco hectáreas de riego.

Publicidad

Recomendamos: Los agroindustriales están de acuerdo con los precios de garantía

En el ejercicio 2019, alrededor de 300,000 agricultores de los estados frijoleros del país participarán en el programa y desde ahora estarán abiertos los centros de acopio hasta que concluya la cosecha.

Los primeros centros de acopio estarán en Zacatecas, con siete establecimientos; en Durango, con tres, y aunque en Chihuahua ya se recibió la mayor parte de la cosecha, si fuera necesario, también se abrirán los centros de acopio.

En tanto, el precio de garantía del maíz será de 5,610 pesos la tonelada, lo que beneficiará aproximadamente a 1 millón 600,000 o 1 millón 700,000 campesinos del país.

En el caso del arroz, la tonelada será de 6,120 pesos y para el trigo de 5,790; en el caso de la leche, la empresa de gobierno Liconsa la comprará a 8.20 pesos.

Leer: México está por convertirse en una potencia agroalimentaria mundial

Ignacio Ovalle comentó que los pagos se harán de manera inmediata, en el momento en que los productores entreguen la cosecha y una vez verificada la norma.

En los casos donde no se tenga tarjeta, el pago será en efectivo, pues no habrá intermediarios. El funcionario agregó que se establecerá una contraloría social, para que la gente que entrega la cosecha verifique que realmente se trate de pequeños y medianos productores, y que no se presenten los llamados “coyotes”.

Tags

Agricultura Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad