Ferromex exige que se levanten bloqueos de maestros en Michoacán
CIUDAD DE MÉXICO.- Ferromex —perteneciente a Grupo México— demanda al Gobierno de Michoacán que dé solución a los bloqueos de maestros en las vías ferroviarias del estado, que desde hace una semana han impedido el paso de sus trenes cargados con aproximadamente 1 millón de toneladas de mercancía diversa como autopartes, combustibles y bienes de consumo.
En entrevista con Radio Fórmula, Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Grupo México Transportes, informó que las protestas de los maestros —quienes exigen el pago de salarios atrasados— tiene parados en las terminales a cerca de 150 trenes de carga que no han podido salir a su destino, así como a 14 ferrocarriles que se encuentran detenidos en las vías debido a los bloqueos.
Recomendamos: Ferromex pide más coordinación con autoridades frente a la inseguridad
Estas mismas protestas de los maestros también afectan a los ferrocarriles de KCS México.
La vocera de Grupo México Transportes comentó también que al cumplirse una semana de los bloqueos, los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima, enfrentan problemas de saturación, ya que los contenedores de mercancías no pueden despacharse vía ferrocarril.
Bloqueos a las vías férreas de Michoacán cumplen 8 días. 1 millón de tons sin transportar. Graves afectaciones a industria y comercio. @SCT_mx @ARTF_mx @api_manzanillo @LazaroCommunity @CONCAMIN @amanac161 @CANACERO @ANTPMexico @Ferromex @AmiaMexico @Anpact @AMTIMexico pic.twitter.com/Bi0aD7DUMe
— AMF (@AMFerrocarriles) January 22, 2019
Entre las mercancías que se encuentran frenadas en su traslado se encuentran gasolina, diésel, aditivos para gasolinas, autopartes, harinas y otros productos de consumo, además de chatarra y otros insumos básicos para la industria siderúrgica.
Leer: La red de trenes de México se creó para la minería no para la manufactura
“Hago un llamado a que el gobernador de Michoacán se siente a negociar con la Federación y con los maestros para que este asunto se mueva a otro lugar y que no seamos rehenes de esta situación”, comentó Lourdes Aranda.