Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores se declararon en huelga en 45 maquiladoras de Matamoros

Demandan aumento salarial de 20%; los empresarios rechazan la petición al considerarla fuera de sus posibilidades.
vie 25 enero 2019 06:04 PM
Bandera de huelga
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores integrantes del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIM) se declararon en huelga en 45 empresas maquinadoras de Matamoros, Tamaulipas, en demanda de aumento salarial de 20% y un bono de 32,000 pesos.

Tras varios días de negociaciones y ante la falta de acuerdos, el gremio decidió colocar a las 14:00 horas las banderas rojinegras en las plantas de producción.

Las autoridades del Trabajo del estado y de la federación habían propuesto una prórroga de 10 días para agotar las instancias de diálogo, pero los trabajadores lo rechazaron. Asimismo, los integrantes del SJOIM rehusaron aceptar la propuesta de aumento salarial de 8.5% de las empresas.

Publicidad

Leer: Convenio 98 levanta temores: puede crearse más de 1 sindicato por empresa

La secretaria del Trabajo y Previsión Social federal, Luisa María Alcalde Luján, llamó a empresas y Sindicato al diálogo.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria aclaró que esta huelga es de competencia local, pero que la dependencia a su cargo mantiene su disposición para apoyar a las autoridades estatales a promover la conciliación entre las partes.

Mediante un comunicado, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), refirió que las demandas de los trabajadores están fuera de las posibilidades competitivas de las empresas.

El líder empresarial recordó que por decisión del Gobierno federal, desde el 1 de enero entró en vigor la nueva política del salario mínimo, que para la frontera norte estableció un monto de 176.72 pesos diarios —que nominalmente implicó un aumento de 50%—, lo que de suyo tiene un impacto en los costos de producción de las empresas establecidas en la zona.

Leer: El sexenio de EPN reportó 22 huelgas, la cifra más baja en 24 años

En este sentido, Aguirre Lang lamentó en el comunicado que malos representantes del sindicalismo y sus abogados han visto “oportunidades comerciales con promesas a los trabajadores”.

En el comunicado, el líder empresarial pidió una oportunidad de diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exponer la situación económica y productiva que enfrenta actualmente la industria maquiladora.

Hasta la noche de este viernes, las empresas Albéa y Keafort manifestaron que se iban de Matamoros, en tanto que las compañías AFX y CTS aceptaron las condiciones de los obreros para no ser afectadas por la huelga, según un reporte de la cadena Televisa.

Tags

Huelgas Industria maquiladora Frontera Norte
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad