Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Heckler & Koch pagará multa por exportar armas a México ilegalmente

Un juzgado alemán fijó la sanción y también condenó a prisión a dos exempleados; se sospecha que armas de esa marca se usaron en los hechos de Iguala.
vie 22 febrero 2019 10:35 AM
Armas de Heckler & Koch
Foto: iStock

BERLÍN, ALEMANIA.- Un juzgado alemán multó al fabricante de armas Heckler & Koch a pagar 3.7 millones de euros —unos 4.2 millones de dólares (mdd)—, por exportar ilegalmente miles de rifles a México.

Además, dos exempleados de la empresa fueron condenados a prisión condicional: uno de ellos a 17 meses de cárcel y a 250 horas de trabajo social, mientras que el otro recibió una multa de 80,000 euros y 22 meses de prisión. Otros tres empleados fueron absueltos.

Recomendamos: Heckler&Koch pudo vender ilegalmente armas a México

Publicidad

Alemania es uno de los principales exportadores de armas del mundo junto con Estados Unidos, Rusia, China y Francia y todas sus ventas necesitan la autorización del Gobierno. La Fiscalía acusó que, entre 2006 y 2009, un total de 15 cargamentos de armas de tipo militar terminaron en México, con lo que violaron la licencia de exportación.

Según la prensa alemana, la Secretaría de la Defensa Nacional de México —responsable de las importaciones de armas— aprobó la importación de 9,652 rifles H&K, de los cuales 4,796 fueron a parar a algunos de las estados más violentos de México, como Guerrero.

Según varias organizaciones contra el comercio de armas, varios rifles de asalto del modelo G36 fueron enviados a la policía de la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, la misma donde en septiembre de 2014 desaparecieron 43 estudiantes a manos de policías corruptos que se cree que fueron asesinados por narcotraficantes, un caso que desató la condena internacional.

Leer: Los fabricantes de armas de EU tuvieron una buena semana ¿por qué?

El origen de la investigación fue la denuncia del activista alemán Juergen Graesslin, que en 2010 ya había presentado una denuncia penal contra H&K por exportaciones a México.

Según Graesslin, en esos estados la policía y los narcotraficantes "cooperan" y usan rifles G36.

Tags

Armas Comercio exterior Alemania Violencia
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad