Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Camiones de carga quedan varados en frontera de México y EU

El tráfico comercial en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, se vio afectado tras un anuncio del gobierno de Donald Trump para reubicar agentes fronterizos.
mar 02 abril 2019 06:34 PM
Trucks wait in a long queue for border customs control to cross into U.S. at the World Trade Bridge in Nuevo Laredo
Largas filas El gobierno de México dijo estar preparado para diversos escenarios en caso de que la administración del presidente Trump decida cerrar la frontera.

CIUDAD DE MÉXICO / CIUDAD JUÁREZ - Camiones que intentaban trasladar sus mercancías en la frontera entre México y Estados Unidos quedaron varados hasta más de ocho horas tras la aplicación de una nueva medida del gobierno estadounidense para reubicar agentes, en un intento de agilizar los trámites migratorios acumulados.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, reconoció este martes que el tráfico comercial en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, se vio afectado con cruces lentos a partir de la aplicación de esta medida anunciada el lunes por el Gobierno del presidente Donald Trump.

Lee: Los estados más atractivos para la industria automotriz con el T-MEC

Publicidad

"Si no logramos normalizar muy pronto (...) nos va a costar económicamente a los dos países, estamos hablando de una de las fronteras que tiene mayor flujo entre uno y otro país", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

"Hasta el día de hoy hemos tenido buen diálogo (con Estados Unidos), nos han explicado lo que están haciendo", agregó Ebrard.

Esta semana, el gobierno de Trump dijo que reubicaría a 750 agentes migratorios a otros puntos de la fronterizos para agilizar trámites como solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegaron en multitudinarias caravanas que desde hace meses esperan una respuesta en la frontera.

(Obligatorio)
Los camiones estuvieron hasta ocho horas detenidos debido a las medidas del presidente Donald Trump de impedir el paso a migrantes.

Más tarde el martes, otras zonas de la frontera entre ambos países como Otay, Mesa, en California, y Baja California, México, registraron más retrasos de hasta 12 horas, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Recomendamos: EU investiga 3 millones de autos Kia y Hyundai

"Esto es solo una medida de presión, de chantaje que hace el gobierno de los Estados Unidos", dijo José Cota, un chofer de camiones de carga en Ciudad Juárez, quien aseguró que las demoras comenzaron el viernes pasado. "Están afectando a terceros", expresó y agregó que las esperas son de entre 6 y 12 horas en ese punto.

El canciller mexicano también comentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaría preparado para diversos escenarios en caso de que la administración del presidente Trump decida cerrar la frontera, como amenazó la semana pasada, aunque aclaró que hasta ahora no tienen información de que esto vaya a suceder.

Tags

Estados Unidos México Comercio exterior
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad