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Así evitó Knauf una concentración de mercado

Esta desinversión abrió la puerta del mercado mexicano al fabricante de sistemas ligeros de construcción más grande del mundo.
Construcción
Inversión en el sector mexicano va a continuar.

Abril marcó el final de la estrategia que la compañía alemana de soluciones de construcción, Knauf, emprendió en junio de 2018 para hacerse de United States Gypsum Company (USG), y con ello, convertirse en líder del mercado Norteamericano -Canadá, Estados Unidos y México, no sin antes hacer un 'pequeño' sacrificio.

La francesa Saint-Gobain –conocida en el mercado mexicano por la venta de vidrio– acordó la compra del negocio de Plaka, que tan sólo dos años atrás Knauf compró a PPG como parte de su plan de expansión en América Latina. El objetivo de esta desinversión era claro: no monopolizar el mercado mexicano, de acuerdo con Fernando Fernández, director de USG México y Latinoamérica.

La compra de USG por parte de Knauf se llevó de la mano de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano antimonopolios que el 11 de abril autorizó la concentración tras el movimiento de Saint-Gobain.

"La desinversión se da para consolidar mejor los recursos en USG; y, ahora Plaka (con activos de planchas de yeso y placas de cemento) pertenece a un tercer competidor", dice Fernández. "Con ello, el mercado mexicano seguirá constituido por tres grandes competidores: USG, Panel Rey y Plaka".

De esta suerte, USG seguirá trabajando bajo su misma marca o Holding USG. Es decir, las marcas Tablaroca, Durok, RDmix, entre otras, se seguirán mostrando al mercado de la misma forma. Además, de que dentro de la compañía no habrá cambios en el modelo de negocio.

Origen y destino

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A decir de Fernández, el interés de Knauf por USG inició en el 2000, año en el que adquirieron las primeras acciones a USG y desde entonces, su participación fue creciendo. "Entre 2002 y 2005 se inició el intercambio de ciertas tecnologías para el diseño de adhesivos para el sistema de plafón y suspensión en el mercado europeo. La más importante fue Aqua Panel, un tablero base cemento para uso en exteriores".

Entre 2012 y 2015, USG vendió sus acciones a Knauf y así la alemana obtuvo 100% de la operación de Aqua Panel en Europa. Tres años después, Knauf vuelve a guiñar el ojo a USG y acuerda la compra del total de sus acciones por 43.50 dólares por acción gestando así la empresa más grande del mundo de construcción ligera, al ser el principal fabricante de tablero de yeso, de cemento, de plafón y suspensión, sostiene Fernández.

En entrevista con Manufactura, el director de USG México comentó que la compañía inicia una nueva etapa como parte de grupo Knauf, convirtiéndose en la empresa de sistemas ligeros de construcción más grande del mundo, con presencia en los 5 continentes, con una fuerza laboral de 36 mil empleados y 295 plantas a nivel global.

Estima que con esta operación las inversiones por 150 millones de dólares (mdd) que anunciaron el año pasado en un plan a cinco años, para optimizar los procesos de producción en las cinco plantas de la compañía ubicadas en Puebla, Monterrey, Tecomán, Saltillo y San Luis Potosí, incrementarán a 200 mdd, para continuar con los procesos de ampliación de las líneas de producción, como la de cemento en Monterrey, para satisfacer la demanda del mercado mexicano, Centroamericano y el Caribe.

"Las inversiones en México van a continuar. Lo que viene, sin duda, es mayor inversión para atender la tendencia natural de crecimiento del mercado mexicano y de exportación. USG exporta 50% de lo fabricado en México a Centroamérica, el Caribe y ocasionalmente a Australasia, Japón, Corea y Sudamerica", abunda.

Con el objeto de buscar áreas de oportunidad, sinergias, mejores prácticas e incrementar la eficiencia en los procesos, Fernando Fernández estima que en los próximos 18 meses se establecerá el entendimiento y cohesión entre ambos negocios.

Al cierre de 2018, la compañía que tiene su centro de innovación en Chicago obtuvo una utilidad de operación de 37 millones de dólares y estiman continuar con un crecimiento en los mercados de 2 dígitos no sólo por esta fusión, sino también por la posibilidad de seguir convirtiendo sistemas de construcción tradicional en sistemas ligeros en mercados emergentes donde se prevé que la actividad de la construcción crezca 63% hacia 2050, según el reporte Ingeniería y Construcción de PwC.

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