Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Convenio busca formar expertos en propulsión de cohetes

La vinculación efectiva entre dos universidades con la industria será uno de los pilares para la formación integral de profesionales espaciales.
mar 21 mayo 2019 10:04 AM
CETYS
CETYS Universidad en una de las pocas universidades que desarrollarán expertos en este campo en México.

Hacia la segunda mitad de 2020, el noroeste del país tendrá una opción académica para especialización de talento en el sector espacial. Al menos esa es una de las expectativas que despierta el convenio de colaboración entre CETYS Universidad, institución académica de Baja California, y Tierra Luna Engineering (TLE), la consultoría internacional en temas aerospaciales que dirige el astronauta José Hernández.

“Identificamos sinergias entre la compañía y los diferentes temas asociados al sector que queremos promover en Cetys y en la región; entre ellos el desarrollo de satélites, de propulsión de cohetes y otros programas innovadores en el sector”, mencionó Jorge Sosa, doctor director de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad.

El acuerdo estará vigente al menos durante 10 meses. En ese tiempo TLE y Cetys revisarán los programas académicos que la institución académica ya tiene diseñados para el sector, con el fin de fortalecerlos, y eventualmente desarrollar otros nuevos a nivel licenciatura o posgrado; así como dar seguimiento a los proyectos de investigación que tiene en satélites.

Publicidad

Durante la firma del convenio el viernes, el rector de CETYS Universidad, Fernando León, destacó que la vinculación efectiva con la industria será uno de los pilares para la formación integral de profesionales.

De acuerdo con un comunicado, el astronauta José Hernández destacó que trabajarán con la institución, desarrollando sistemas de propulsión para apoyar a la industria aeroespacial, lo cual convertirá a CETYS Universidad en una de las pocas universidades que desarrollarán expertos en este campo en México.

Leer más: Científicos mexicanos colaboran con NASA para alimentar astronautas

Fase exploratoria

En entrevista previa para Manufactura, Jorge Sosa aclaró que el diseño y lanzamiento de nuevos programas está en etapa exploratoria ya que en la academia, al igual que en una compañía, se debe analizar el mercado, viabilidad y capacidades que implica su apertura, incluyendo la infraestructura y equipamiento, el capital humano (profesores) que requerirá y de las alianzas estratégicas que tendrán con la industria y gobierno.

“La oferta está fuertemente impulsada y moldeada por las necesidades de la industria”, afirma al recordar que empresas como Honeywell, Gulfstream Aerospace o Safran, por mencionar algunas, tienen operaciones industriales en la región.

El académico reiteró entre los temas a ponderar está el desarrollo un programa nuevo en licenciatura o posgrado, y temas vinculados al desarrollo de satélites y propulsión para cohetes, lo que podría convertir a la institución en pionera de la región –y quizá en México– en adentrarse en esa industria.

Como parte del convenio, TLE becará a dos estudiantes, uno de ellos es Jaime Caleb Virrey Valdez de Ingeniería Mecatrónica del Campus Internacional Ensenada, quien realizará una pasantía de dos semanas en las oficinas principales de Tierra Luna Engineering, en California, Estados Unidos. En tanto, Luis Rodolfo Macías Jiménez, de la carrera de Ingeniería Mecatrónica del Campus Tijuana, participará en el programa de becas “United Space School” a realizarse en las instalaciones de la NASA, en Houston, Texas, del 21 de julio al 5 de agosto de este año.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad