Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Científicos mexicanos colaboran con NASA para alimentar astronautas

Podría ser la solución definitiva para contar con productos frescos durante misiones espaciales.
mar 14 mayo 2019 04:05 PM
Ernesto Olvera
El equipo de Olvera, formado hace cinco años, busca incrementar el contenido nutricional que los organismos reciben a través de la luz.

La investigación del científico mexicano Ernesto Olvera, de cultivar vegetales con luz artificial de tecnología LED, podría ser la solución para alimentar a los astronautas que la NASA pretende enviar a Marte.

El especialista del Tecnológico Nacional de México desarrolla esta investigación en su país, y de fructificar permitiría que los enviados por la estadounidense Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) puedan alimentarse de productos frescos por más tiempo en sus misiones.

No obstante, Olvera dijo saber que "primero debemos dominar los métodos en la Tierra. Ellos (NASA) están intentando alimentar astronautas en los viajes espaciales a Marte. Nuestros enfoques les pueden resultar útiles para lograr sus objetivos".

Publicidad

Leer más: Robots "blandos": el futuro de la ciencia espacial

Olvera desarrolla su tecnología en el estado de Aguascalientes y gracias a una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizó una estancia de seis meses en las granjas de Prairie View de la A&M University, en Texas.

Posteriormente acudió al centro espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, para hablar de su investigación, sobre lo que aseguró que los expertos de la NASA estuvieron “muy interesados” en su trabajo y perfilaron puentes de colaboración para el futuro.

"Quisieron saber más sobre nuestros avances. Nuestras áreas de investigación son afines y nos podemos complementar muy bien", sostuvo al resaltar que también les llamó la atención el desarrollo de instrumentos y técnicas mexicanas para medir la absorción de luz de las plantas en distintas etapas de su vida.

Olvera dijo que su equipo, formado hace cinco años, busca incrementar el contenido nutricional que los organismos reciben a través de la luz, y confió en que con ayuda de los científicos de la NASA lo lograrán.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad