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Menor costo logístico: estrategia ante aranceles

Pymes exportadoras gastan hasta 30% de sus ingresos en almacenamiento y transporte de sus bienes: AMTI
exportaciones de productos mexicanos
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La aplicación del arancel de 5% por parte de Estados Unidos a los productos mexicanos es inminente. Al menos así lo consideran organismos empresariales al tiempo que urgieron a adelantar las ventas al vecino país antes del 10 de junio –fecha en que se aplicarán los aranceles– y sacar provecho de esta situación para seguir en el camino de la diversificación comercial.

Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá, compartió que de acuerdo con la firma Golman Sacks existe 70% por ciento de probabilidades que se aplique “por lo menos el primer golpe” del arancel del 5% el próximo lunes.

"Durante la presentación de CWA Expo-Carga 2019, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) dijo que la región deberá buscar ser más competitiva con el mercado asiático, ya que actualmente las exportaciones con Estados
Unidos son del orden del 81% por ciento".

De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio en 2019 el comercio global crecerá 2.6% y México será una de las mayores economías exportadoras el mundo, sin embargo, Estados Unidos seguirá siendo su principal mercado.

Leer más: Cerveza, aguacate, partes de autos: se imponen aranceles masivos a México

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Por su parte Humberto Vargas, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI), dijo que el reto es solucionar, muy puntualmente y en el corto plazo, las situaciones que puedan derivar de esto.

"Si después del 10 de junio va a costar más caro exportar, por lo pronto debemos aprovechar y enviar lo más que se pueda antes de esa fecha", afirmó.
Añadió que el reto para el sector logístico será reducir costos para el gremio exportador, principalmente para las pequeñas y medianas empresas, a las cuales almacenar y transportar sus bienes, puede representarles un gasto de hasta 30% de sus ingresos, a diferencia de las grandes empresas que solo destinan entre 5 y 10% de sus ingresos.

"La semana pasada detectamos algunos incrementos en la capacidad de varios segmentos por parte de los importadores estadounidenses, por lo que hemos estado en contacto desde ese momento para agilizar la mayor carga posible antes del 10 de junio".

Asimismo, Fernando Ruiz, del Comce, dijo que los organismos deben concentrarse en los esfuerzos que se están haciendo para aprovechar, por parte de México, la amplia red de alianzas a nivel intraempresa e intrasector.

Ortega, de la CanCham, añadió que por ahora los organismos deben concentrarse en los esfuerzos que se están haciendo para aprovechar, por parte de México, la amplía red de alianzas a nivel intraempresa e intrasector.

Armando Ortega y el presidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos (USMCOC) José García Torres, ratificaron que desde el primer momento han estado en contacto con organismos y empresas del vecino país para trabajar en conjunto contra la aplicación del arancel.

Durante un panel sobre los retos y oportunidades del comercio exterior como parte del anuncio de la Cargo Week Americas (CWA) Expo-Carga –que se realizará del 25 al 27 de junio en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México– en que hay mecanismos comerciales, legales, judiciales y políticos
para que legisladores, gobernadores y grandes empresas de Estados Unidos “paren” a Trump.

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