Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Casa Blanca y las condiciones que pide para evitar aranceles con México

La economía mexicana podría verse afectada si no se actúa en temas de migrantes y "drogas" que llegan a la frontera sur de EU.
mié 05 junio 2019 01:38 PM
Donald Trump
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que México quiere un acuerdo para evitar los aranceles que prevé imponerle si no detiene el flujo de migrantes, mientras la Casa Blanca fijó condiciones antes de negociaciones cruciales entre los dos países.

Desde Irlanda, Trump dijo a periodistas que el vicepresidente Mike Pence liderará las conversaciones con la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, que tendrán lugar a partir de las 15:00 hrs (19:00 GMT) en la Casa Blanca para analizar la amenaza tarifaria.

"México quiere llegar a un acuerdo", dijo Trump. "Enviaron a su mejor gente para intentarlo", aseguró.

Publicidad

Añadió que la economía mexicana se verá afectada si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no hace algo para parar a los migrantes y a las "drogas" que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

"Creo que México tiene que hacer más y, si no lo hace, seguirán los aranceles, y si suben, las empresas volverán a Estados Unidos. Es muy simple", subrayó.

Trump anunció el jueves que Estados Unidos aplicará a partir del 10 de junio tarifas del 5% a todos los bienes provenientes de México, que aumentarán hasta 25% a partir del 1 de octubre, para forzarlo a detener el creciente flujo de indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense, principalmente Guatemala, Honduras y El Salvador.

Este miércoles, horas antes de que ambos gobiernos inicien formalmente el diálogo sobre el tema, el asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, impuso tres condiciones a los negociadores mexicanos.

Leer más: México y EU en peligro inminente por colapso de T-MEC

Primero, pueden evitar que los migrantes viajen a Estados Unidos a solicitar asilo, admitiéndolos en México, dijo en declaraciones a CNN.

"Pueden comprometerse a tomar a todos los solicitantes de asilo y luego aplicar las leyes mexicanas, que son mucho más fuertes que las nuestras", aseguró.

En segundo lugar, dijo Navarro, México debe vigilar con más firmeza su frontera sur con Guatemala para impedir que ingresen los migrantes.

"La frontera sur que México tiene con Guatemala tiene sólo 150 millas (240 kilómetros) y, además, tiene puestos de control naturales y artificiales que son realmente fáciles de vigilar", señaló.

Finalmente, exigió que México luche contra la corrupción de sus agentes en los puestos fronterizos.

Trump, quien ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal una de las banderas insignes de su presidencia, acusa regularmente a México de cierta pasividad con respecto a los migrantes de América Central en ruta a Estados Unidos.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad