Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Posibles complicaciones si T-MEC es ratificado después de julio

Esta segunda versión mejorará el intercambio de mercancías en la región de América del Norte, así como los procedimientos aduanero.
vie 28 junio 2019 12:28 PM
Exportaciones
Tomado de Flickr / Mendoza Economico

Si el nuevo acuerdo de América del Norte no es ratificado en Estados Unidos y Canadá antes de terminar julio, será más complicado lograr un consenso por las elecciones y la cantidad de precandidatos demócratas compitiendo por la presidencia del vecino país del norte.

Así lo consideró el presidente del Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, en conferencia de prensa.

“Sería lo más conveniente hacerlo antes de esa fecha porque existe el riesgo de que se presenten algunos inconvenientes".

Publicidad

Incluso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se vería más beneficiado en su meta electoral en caso de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no pasa de julio, estimó.

Aguirre Lang reiteró su respaldo a la decisión del gobierno mexicano de ser el primero de los tres países en aprobar el T-MEC en el Senado de la República el pasado 19 de junio, pues calificó como una acción inteligente porque ofrece mayor certidumbre a los inversionistas.

Esta segunda versión mejorará el intercambio de mercancías en la región de América del Norte, así como los procedimientos aduaneros, las medidas sanitarias y fitosanitarias, entre otros, apuntó.

Leer más: Ratificación del T-MEC fortalece confianza de inversionistas en México

Respecto al sector a su cargo, recordó que este ha registrado cifras positivas en el primer semestre del 2019, en comparación del mismo periodo del 2018.

El desempeño de sus exportaciones representó un crecimiento de 11.67 por ciento, con un total de 72 mil 914 millones de dólares, en comparación con los 56 mil 268 millones de dólares del primer trimestre del 2018.

Las importaciones en los primeros tres meses de este año subieron 10.4 por ciento, al sumar 50 mil 773 millones de dólares contra 45 mil 947 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Por tanto se registró un superávit comercial de 17.51 por ciento, con un total de 12 mil 151 millones de dólares, que significan mil 800 millones de dólares más que en el 2019, añadió.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad