Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO minimiza advertencia de Estados Unidos por el acero mexicano

El presidente de México dice que las posibles represalias son "aisladas" y no tienen una relación directa con la aprobación del T-MEC.
mar 09 julio 2019 02:29 PM
Acero
-

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que las medidas provisionales anunciadas por Estados Unidos en la víspera sobre el acero estructural mexicano son distintas a las recientes amenazas de aplicar aranceles a todos los bienes mexicanos.

Agregó que tales medidas son "aisladas" y no tienen relación directa con el tratado de libre comercio regional pendiente por ratificar, conocido como T-MEC, y anunció que se reunirá el martes con miembros del gabinete para discutir el caso.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el lunes que productores estadounidenses estaban siendo perjudicados por importaciones de acero estructural fabricado en China y México, y que instruiría a la agencia de aduanas a cobrar los depósitos en efectivo de los importadores de dicho acero.

Publicidad

"Esto significa que a partir de esta fecha las exportaciones de las empresas mexicanas involucradas estarán sujetas al pago de derechos antisubvenciones a su ingreso al mercado estadounidense", dijo la Secretaría de Economía en un comunicado emitido la noche del lunes.

Leer más: Posibles complicaciones si T-MEC es ratificado después de julio

El acero estructural fabricado se utiliza en grandes proyectos de construcción, como puentes, edificios, estacionamientos y puertos. Un grupo de la industria en Estados Unidos había presentado una petición solicitando la apertura del caso comercial.

El subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América del Norte, Jesús Seade, señaló que la determinación preliminar de subsidios anunciada por Estados Unidos no pone en peligro la ratificación del T-MEC.

También dijo que la investigación era contra ciertas empresas privadas en el país y no para toda la industria.

Estados Unidos, México y Canadá firmaron el llamado T-MEC en noviembre pasado, para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad