Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actividad industrial mexicana se recuperó en junio

Pese a que las manufacturas han sido un importante soporte para la actividad industrial al crecer en 5 de los 6 meses de 2019, durante junio su desempeño no fue homogéneo.
lun 12 agosto 2019 11:29 AM
Minería
La minería creció un 2.5%, su mayor avance desde enero de 2018, informó el INEGI. / Tomado de Flickr-Genesis Carola Landavaz

La producción industrial de México repuntó en junio frente al mes previo impulsada por una recuperación en todos sus componentes, en particular la minería, que registró su mejor desempeño en un año y medio.

La actividad industrial subió un 1.1%, después de caer un 2.5% en mayo, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) divulgados el viernes.

Durante el sexto mes del año, la minería creció un 2.5%, su mayor avance desde enero de 2018, mientras que la construcción repuntó un 3.1% y un 0.3% la industria manufacturera.

Publicidad

"A pesar del rebote en junio, la industria continúa enfrentando un entorno retador", dijeron analistas del grupo financiero Banorte en un reporte para sus clientes.

En lo que va del año la industria se ha visto afectada por los "profundos desplomes" en la construcción y la minería, “dos de los componentes de mayor peso”, señaló en un reporte Monex.

"A futuro el índice podría verse beneficiado por la reactivación de las actividades de edificación en la CDMX anunciada en julio por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)", agregó.

Pese a que las manufacturas han sido un importante soporte para la actividad industrial al crecer en 5 de los 6 meses de 2019, durante junio su desempeño no fue homogéneo, pues 9 de las 21 industrias tuvieron decrementos y hubo algunas con reducciones sensibles.

Leer más: Exportaciones manufactureras en México registran su mayor caída

Entre las que registraron las mayores bajas mensuales resaltan las bajas en la fabricación de maquinaria y equipo (3.3%) y las industrias metálicas básicas (2.9%), ambas las mayores en lo que va del año. En contraparte, las altas tasas de crecimiento de la fabricación de derivados del petróleo y del carbón (5.3%), los insumos y acabados textiles (4.7%) y la industria de las bebidas y el tabaco (2.8%) permitieron al indicador mantenerse en cifras positivas.

A tasa interanual, la actividad industrial retrocedió un 2.9%, según cifras originales, ligando ocho meses de caídas.

"Estos resultados confirman que la economía se está debilitando con mayor rapidez a lo anticipado", escribió por su parte Alejandro Stewens, especialista de estudios económicos de Scotiabank.

Con información de Reuters

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad