Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La industria química, un eslabón clave de la manufactura aditiva

El reto de la manufactura digital es integrar los procesos químicos adecuados que diversifiquen los materiales de impresión.
mar 30 julio 2019 05:41 PM
Impresión 3D bronce
Tomado de Flickr / Yoan Carle

La manufactura aditiva requiere de un ecosistema complejo para poder implementarse en cualquier industria, asegura Valente Espinoza, CEO de Shift3D, empresa mexicana enfocada a la distribución y comercialización de tecnologías de Impresión 3D de la línea Jet Fusión de HP.

Bronce, acero o aluminio, cada material tiene su especificidad tanto física como química. La demanda creciente en procesos de manufactura digital, de acuerdo con Espinoza quien es también especialista en manufactura automotriz, requiere de una gama de materiales amplios para poder crecer los procesos de producción o partes terminadas que puedan ser usadas.

"No sólo los ingenieros tendrán que ser otro tipo de ingenieros, vamos a tener que cambiar el chip de todos a la manufactura 3D", indica el directivo.

Publicidad

Es por ello que la HP Inc. cuenta con un esquema que ofrece la tecnología necesaria para licenciar a las compañías químicas que logren desarrollar materiales que permitan ampliar el espectro de este tipo de manufactura.

"Polímeros y materiales que van más allá de nuestra capacidad", reconoceMarcos Razón, Director y Gerente General de HP Inc. Latinoamérica.

Leer más: La manufactura aditiva ya experimenta con 4D

Debido a que uno de los mayores intereses de la empresa estadounidense es que las compañías químicas puedan adecuar sus materiales a los requerimientos de HP, crearon un paquete para que aquellas empresas interesadas en el desarrollo de materiales para la tecnología de adición.

"En la capacidad que tengamos de expandir los materiales vamos a ir cubriendo un poco más de los 13 billones de dólares que representa este tipo de manufactura", desataca.

Valente Espinoza, principal Partner en México, adelanta que en 2020 tendrán disponible una impresora que imprimirá en metal, lo que conlleva una intervención fundamental y detallada por parte de la industria química y hasta entonces podremos conocer las especificaciones que harán posible la entrada de este material a la manufactura digital.

"Por eso es fundamental reforzar la cooperación científica, tecnológica y de innovación para acelerar el crecimiento de este tipo de producción", concluye.

Actualmente HP ofrece impresoras capaces de construir piezas funcionales capa por capa a través de sus impresoras 3D, utilizando Nylon como principal elemento, agentes de fusión (o lo que llaman líquido negro) y la procesos de termodinámica.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad