Los acereros del país respaldan el nuevo T-MEC
La industria acerera del país externó su beneplácito por la firma del protocolo que modifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y se dijo dispuesta a trabajar con la cadena de valor en el desarrollo del suministro regional que implican las nuevas reglas del acuerdo comercial.
Entre los ajustes está elevar de 62.5% a más de 70% el contenido regional de acero y aluminio en la producción de vehículos en un periodo de entre 7 y 10 años.
“Como industria estamos atentos y listos para trabajar con la cadena de valor en el desarrollo del suministro regional competitivo al amparo del T-MEC”, señaló la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) en un breve posicionamiento divulgado a medios.
Te puede interesar: Crece déficit comercial de acero en México y arrastra a Latinoamérica
Tras felicitar a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el organismo añadió que el nuevo tratado es una pieza fundamental para lograr el crecimiento incluyente y los empleos de calidad que México requiere”.
Durante la firma del acuerdo que modifica al T-MEC, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y principal negociador comercial de México; calificó de razonable la modificación que involucra un periodo de transición de siete años para el caso del acero y de diez años para el aluminio.
Mejor que no hubiera condición para la industria mexicana, pero está en un plazo de ajuste. Hay algunos resultados que son razonables y fuera de ellos, son resultados buenos, buenos, buenos o muy buenos para México
Te puede interesar: El T-MEC reducirá protección a las biomedicinas
Uno de ellos fue la eliminación del acuerdo de protección por diez años que se había alcanzado para las biomedicinas, que son la base de los genéricos modernos. “Gracias a la perspectiva social de los (legisladores) demócratas, se elimina, queda fuera. No hay eso”.