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Son cambios "razonables" los del T-MEC para México: Jesús Seade

"Todos los resultados a los que estamos llegando son, o bien razonables, no necesariamente que yo diga buenos para México”, dice Jesús Seade durante en la firma del Protocolo Modificatorio al T-MEC.
mar 10 diciembre 2019 05:40 PM
Trade Canadá-México
El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, negó que el T-MEC contemple inspectores extranjeros en materia laboral.

Las modificaciones aprobadas por México, Canadá y Estados Unidos para el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica no necesariamente son buenas para México, dijo este martes Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Todos los resultados a los que estamos llegando son, o bien razonables, no necesariamente que yo diga buenos para México. Son razonables”, dijo Seade en su discurso durante la firma del Protocolo Modificatorio al T-MEC,

“Es un tratado muy bueno y muy importante para México y ni un solo resultado es una píldora amarga que nos hayamos tenido que tragar”, agregó el funcionario mexicano.

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Los cambios tienen que ver con mecanismos para hacer que se cumplan la reforma laboral, así como con la eliminación de la protección por 10 años a las biomedicinas y se dejó fuera también un arancel estacionario que se pretendía imponer a algunos productos agrícolas.

Sobre Canadá, el subsecretario Seade se refirió al país como un “aliado” y un “amigo”, subrayando el rechazo a acuerdos bilaterales, por instrucción del presidente López Obrador.

Por su parte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el mejor acuerdo comercial en la historia.

En su discurso, Lighthizer destacó la importancia para su país que México tenga prosperidad. El T-MEC sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde hace 26 años.

El acuerdo debe ser aprobado por legisladores en los tres países pero hasta ahora, en Estados Unidos, los demócratas han sido reacios para realizar una votación que otorgaría una victoria política al presidente republicano Trump.

Mientras el nuevo acuerdo comercial para Norteamérica no sea ratificado, hay dos alternativas: que la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá se rija por las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o, si EU toma la decisión de salirse del acuerdo que la relación comercial se regule por las reglas de la Organización Internacional de Comercio (OMC).

Jesús Seade

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“Mientras tengamos el NAFTA original, sigue vigente y ese es el que rige las relaciones comerciales, con una solidez jurídica entre México, Estados Unidos y Canadá y, por ende, no creemos que haya un riesgo de desestabilidad por ese tema”, consideró Moisés Kalach, coordinador del consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

Acuerdo político

Trump lanzó una renegociación del TLCAN en su primer año en el cargo con la intención de cumplir con su promesa de campaña de reemplazar lo que ha calificado como el "peor tratado", lo que llevó a los socios comerciales a iniciar el proceso de modernización.

El mandatario tuiteó el martes que el modernizado acuerdo será bueno para agricultores, fabricantes, el sector de energía y los sindicatos. "¡Es importante destacar que finalmente terminaremos el peor acuerdo comercial de nuestro país, el TLCAN!".

Además de las disposiciones laborales, los demócratas dijeron que lograron la eliminación de un periodo de exclusividad de datos de 10 años para los medicamentos biológicos, que temían llevará a precios más altos en el país.

Pero Pelosi dijo que perdió en su intento de eliminar las protecciones de responsabilidad para los proveedores de servicios de Internet, una disposición que calificó de "obsequio" para las grandes compañías tecnológicas.

Lighthizer incluyó una demanda de último minuto sobre una definición más estricta de acero y aluminio en las reglas de origen automotriz del TMEC.

Por su parte, el senador oficialista mexicano Ricardo Monreal dijo en el acto de firma que la industria automotriz aumentará el contenido nacional de acero en siete años y en aluminio en hasta 10 años.

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