México, Canadá y EU por firmar texto final del T-MEC
Tras meses de negociaciones sobre las normas laborales, Estados Unidos, México y Canadá firmarán este martes una modificación a su tratado de libre comercio T-MEC lo que allana el camino para su ratificación final.
La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo en Washington que con los cambios al texto pactado hace un año, el T-MEC quedó "infinitamente mejor que lo que se había propuesto inicialmente".
De su lado, el Representante Comercial de Estados Unidos afirmó en una nota: "Hemos alcanzado un histórico acuerdo en el T-MEC" que beneficiará en los próximos años a "los trabajadores, granjeros y rancheros" estadounidenses.
"En adelante este será el modelo para los acuerdos comerciales estadounidenses", añade la nota.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo a la prensa que negociadores de los tres países rubricarán el texto en la capital mexicana este mismo martes.
Más tarde, López Obrador dijo que habló por teléfono con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, Donald Trump y Justin Trudeau. "A los dos les agradecí su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC", dijo el presidente en Twitter.
"Llegamos a un acuerdo" y el "¡TMEC va!", tuiteó poir su parte el principal negociador de México, Jesús Seade.
Te puede interesar: México ante posible ratificación de T-MEC en EU
México ya ratificó el acuerdo pero en Estados Unidos congresistas y sindicatos reclamaron tomar previsiones para que su vecino del sur cumpla efectivamente con normas laborales que le impidan sacar ventajas frente a la mano de obra estadounidense que es más cara.
Estados Unidos llegó a proponer que inspectores fiscalizaran las fábricas mexicanas para certificar el respeto a las normas laborales del T-MEC pero el gobierno de López Obrador se opuso.
Seade dijo en su tuit que la fiscalización será sin inspectores pero estará a cargo de paneles lo cual consideró "normal en acuerdos comerciales".
El T-Mec reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, que muchos sindicatos en Estados Unidos y el propio presidente Donald Trump consideran nefasto para el empleo estadounidense.
Optimismo
El T-MEC se selló en noviembre de 2018, pero hasta el momento solo fue ratificado por el Senado mexicano, en junio pasado, en tanto Canadá dijo que lo aprobaría inmediatamente después que lo hiciera Estados Unidos.
En la cadena CNBC, Pelosi que el Congreso estadounidense podría ahora votarlo el 18 de diciembre.
Los legisladores demócratas, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, bloquearon la ratificación del T-MEC en medio de cuestionamientos de los sindicatos, que querían mayores garantías del cumplimiento de la reforma laboral mexicana exigida por el acuerdo para evitar competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.
El presidente de la central sindical AFL-CIO Richard Trumka saludó el acuerdo.
"El T-MEC está lejos de ser perfecto pero no se puede negar que las reglas de comercio serán más justas", dijo el presidente del sindicato.
La ratificación del T-MEC marcaría una importante victoria política para Trump, que considera el TLCAN como "el peor acuerdo comercial de la historia".
Si es aprobado por la Cámara de Representantes estadounidense, el trámite será ágil en el Senado, donde los aliados republicanos de Trump son mayoría.
Para entrar en vigencia, el texto definitivo del T-MEC debe ser ratificado por las legislaturas de los tres países.