El alza que vendrá del mar
La reducción del impacto ambiental es uno de los grandes temas para el comercio internacional, incluyendo el transporte marítimo. Para lograrlo, a partir del 1 de enero de 2020, la Organización Marítima Internacional (OMI) obliga a los buques a utilizar combustible (fuel oil) de ultra bajo azufre.
Se trata de una nueva modificación al Anexo VI del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Marpol), que obligará a los buques mercantes a partir de 400 unidades de arqueo bruto (UAB), que realicen viajes internacionales, a utilizar combustible con un contenido máximo de 0.50% de azufre (el límite hoy es de 3.50%), explicó la Dirección General de Capitanía de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Hay tres formas para cumplir con los nuevos lineamientos de la OMI: cambiando a combustible de ultra bajo contenido de azufre, más limpio y menos abundante; instalando sistemas de limpieza de los gases de escape, scrubbers (entre 3 y 6 mdd por barco) y utilizando energías alternativas como gas natural licuado, eólica, solar, entre otras.
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Hapag Lloyd, empresa de transporte marítimo de origen alemán, apuesta por la primera opción. De acuerdo con Nils Haupt, director de comunicación corporativa, 95% de los buques porta- contenedores que integran su flota (235 hasta marzo de 2019), será modificado para utilizar el combustible de ultra bajo azufre. Del resto, 10 buques trabajan con scrubbers y uno con gas LP. El nuevo combustible es más caro que el que actualmente utiliza la industria naviera. Dicho cos- to será trasladado a sus clientes y el alza dependerá del lugar que provengan las embarcaciones.
“El precio del combustible de bajo azufre es 250 dólares por tonelada más caro que el que utilizamos actualmente. En Hapag-Lloyd utilizamos aproximadamente dos millones de toneladas de combustible al año, (y) representará un costo adicional de 1,000 millones de dólares”, aseveró Haupt.