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El alza que vendrá del mar

A partir de enero el comercio marítimo será más caro debido a la Norma IMO 2020 que obliga a las navieras a adoptar medidas para reducir su huella de carbono.
vie 13 diciembre 2019 09:15 AM
Industria marítima
La meta de la OMI es reducir 60% la emisión de gases en 2050, y lograr cero emisiones hacia el año 2100.

La reducción del impacto ambiental es uno de los grandes temas para el comercio internacional, incluyendo el transporte marítimo. Para lograrlo, a partir del 1 de enero de 2020, la Organización Marítima Internacional (OMI) obliga a los buques a utilizar combustible (fuel oil) de ultra bajo azufre.

Se trata de una nueva modificación al Anexo VI del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Marpol), que obligará a los buques mercantes a partir de 400 unidades de arqueo bruto (UAB), que realicen viajes internacionales, a utilizar combustible con un contenido máximo de 0.50% de azufre (el límite hoy es de 3.50%), explicó la Dirección General de Capitanía de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Hay tres formas para cumplir con los nuevos lineamientos de la OMI: cambiando a combustible de ultra bajo contenido de azufre, más limpio y menos abundante; instalando sistemas de limpieza de los gases de escape, scrubbers (entre 3 y 6 mdd por barco) y utilizando energías alternativas como gas natural licuado, eólica, solar, entre otras.

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Hapag Lloyd, empresa de transporte marítimo de origen alemán, apuesta por la primera opción. De acuerdo con Nils Haupt, director de comunicación corporativa, 95% de los buques porta- contenedores que integran su flota (235 hasta marzo de 2019), será modificado para utilizar el combustible de ultra bajo azufre. Del resto, 10 buques trabajan con scrubbers y uno con gas LP. El nuevo combustible es más caro que el que actualmente utiliza la industria naviera. Dicho cos- to será trasladado a sus clientes y el alza dependerá del lugar que provengan las embarcaciones.

“El precio del combustible de bajo azufre es 250 dólares por tonelada más caro que el que utilizamos actualmente. En Hapag-Lloyd utilizamos aproximadamente dos millones de toneladas de combustible al año, (y) representará un costo adicional de 1,000 millones de dólares”, aseveró Haupt.

El contenido completo lo encuentras en la edición impresa 286, correspondiente a diciembre 2019 y enero 2020.

Manufactura - Diciembre 2019

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