Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado de EU ratifica el acuerdo del T-MEC

El Senado de Estados Unidos ha ratificado el acuerdo comercial con México y Canadá, que se ha negociado desde 2016.
USMCA
El acuerdo comercial (USMCA por sus siglas en inglés) fue ratificado en Estados Unidos; se espera la ratificación del gobierno de Canadá.

El Senado de Estados Unidos ratificó el jueves el acuerdo comercial T-MEC con México y Canadá, una victoria para el presidente Donald Trump que está a las puertas de un juicio político.

El texto es una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994 y que Trump obligó a revisar bajo amenaza de desvincular a Estados Unidos.

El acuerdo fue aprobado con 89 votos a favor y 10 en contra y ahora solo falta la aprobación del gobierno de Canadá. El tratado entrará en vigor el primer día del tercer mes después de que el último socio comercial notifique que ha concluido sus procedimientos internos de aprobación, por lo que esto podría ocurrir al inicio del segundo semestre de 2020.

Publicidad

La Secretaría de Economía de México dijo que el acuerdo traerá beneficios a los mexicanos al ser un factor esencial para el crecimiento de las exportaciones, generación de empleo y la atracción de inversiones.

"Con la aprobación de este instrumento, la región económica de América del Norte se consolida como la economía más importante del mundo con más de 22.2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes", informó en un comunicado.

Te puede interesar: Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprueba el T-MEC

Entre otros cambios, el acuerdo incluye nuevas disposiciones para el comercio digital, implementa reglas de origen más estrictas para autopartes e incluye nuevos requisitos de salario mínimo para ciertos trabajadores en el sector de fabricación de automóviles.

El pacto fue firmado originalmente por los líderes de los tres países en noviembre de 2018, pero el texto fue cambiado luego de meses de negociaciones entre la administración Trump y los demócratas de la Cámara. La nueva versión contiene protecciones laborales adicionales y eliminó las controvertidas protecciones de patentes para medicamentos biológicos.

La ratificación del T-MEC eliminaría el riesgo de un retraso en su aprobación debido al juicio político de Donald Trump, el cual está programado para iniciar el siguiente martes, aseguró esta mañana Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de banco BASE.

La especialista añadió que ahora la atención estará en el juicio de Trump pues la víspera se enviaron al Senado los artículos por los que será juzgado y se espera que este jueves inicien los procedimientos preparativos.

"Por ahora el mercado considera poco probable que Trump pueda ser declarado culpable y destituido de la presidencia, debido al fuerte respaldo del Partido Republicano, pero no se pueden descartar episodios de incertidumbre y nerviosismo en los mercados financieros", dijo.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad