Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Codelco solicita permiso ambiental para exploración de reservorio de litio

La minera chilena inicia su primera experiencia en el rubro del litio, metal codiciado en el mercado mundial principalmente para la producción de baterías y autos eléctricos.
vie 24 enero 2020 11:48 AM
Litio
De concretarse el proyecto, se trataría de la tercera operación de litio que se realiza en Chile, tras las ya instaladas que realizan la minera chilena SQM y la estadounidense Albemarle.

La minera estatal chilena Codelco, principal productora de cobre mundial, solicitó este viernes los permisos ambientales para iniciar las actividades de exploración en un reservorio de litio en el Salar Maricunga, ubicada en el norte de Chile.

Codelco, responsable del 11% de la oferta mundial de cobre, "ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para concretar actividades exploratorias en sus pertenencias mineras ubicadas en el Salar de Maricunga", en la región de Atacama, indicó un comunicado de la minera.

De esta manera, Codelco inicia su primera experiencia en el rubro del litio, metal codiciado en el mercado mundial principalmente para la producción de baterías, sobre todo para el desarrollo de autos y buses eléctricos. Su demanda sube anualmente un 20% y Chile es uno de los mayores productores con reservas equivalentes al 57.4% del total.

Publicidad

En esta fase de exploración, Codelco "recopilará información" para estimar el potencial de recursos de litio que existen en este salar. Esta tarea se extenderá por aproximadamente diez meses.

Se desarrollará una "caracterización robusta en aspectos hidrogeológicos de las salmueras" lo que permitirá "reconocer las concentraciones de litio y otros elementos necesarios para decidir el avance hacia nuevas etapas de estudio de este proyecto", indicó Codelco.

En base a una política de litio adoptada por el estado chileno para beneficiar al país con su producción, Codelco firmó un acuerdo en agosto del año pasado con la minera Salar Blanco para realizar los estudios de manera conjunta.

Te puede interesar: Premio Nobel reconoce importancia de baterías de iones de litio

De concretarse el proyecto, se trataría de la tercera operación de litio que se realiza en Chile, tras las ya instaladas que realizan la minera chilena SQM y la estadounidense Albemarle.

En Maricunga, Salar Blanco ha identificado recursos por 2.15 millones de toneladas de carbonato de litio.

En la actualidad, las operaciones de litio se realizan solo en el Salar de Atacama, bajo regulaciones estatales.

Chile produjo en 2018 unas 96,000 toneladas de carbonato de litio equivalente. Al año 2023, según estimaciones del Ministerio de Minería, la producción debería alcanzar las 230,000 toneladas.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad