Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Investigador mexicano colabora en el desarrollo de un satélite de Japón

Su trabajo consistió en elaborar un software para Aoba Velox IV miniaturizado a 10x10x10cm.
jue 24 enero 2019 05:24 PM
El investigador José Rodrigo Córdova Alarcón participó en el desarrollo del satélite “Aoba Velox IV”
El investigador mexicano José Rodrigo Córdova Alarcón participó en el desarrollo del satélite “Aoba Velox IV” / Foto: Cortesía de la Agencia Espacial Mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que el investigador mexicano José Rodrigo Córdova Alarcón participó en el desarrollo del satélite “Aoba Velox IV”, que fue lanzado con éxito por la Agencia Espacial Japonesa (Jaxa, por sus siglas en inglés).

El director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, informó que Córdova Alarcón realizó el doctorado en el Programa de Tecnologías de Nanosatélites del Instituto de Tecnología de Kyushu (Kyutech), en Kitakyushu, Japón, y que por su talento ha sido seleccionado como investigador en el Laboratorio de Ingeniería en Interacción Ambiental de Naves Espaciales del Kyutech.

“El talento de nuestra juventud mexicana es motivo de orgullo para nuestro país, de allí la importancia de continuar apoyándoles para la construcción de nuestras capacidades tecnológicas”, refirió el funcionario. Lo anterior, porque “en la era digital actual las soluciones a ocho de cada 10 grandes problemas nacionales deberán encontrarse en la ciencia y tecnología”, añadió Mendieta Jiménez.

Publicidad

El aparato estudiará el resplandor del horizonte lunar

El mérito del investigador mexicano consistió en desarrollar un innovador software, de características muy especiales que Japón necesitaba, para el sistema de control orbital, orientación, operación y análisis de datos de un nanosatélite precursor para la investigación japonesa del ambiente espacial en la Luna.

El nanosatélite “Aoba Velox IV”, tecnológicamente miniaturizado a 10x10x10cm —desarrollado por la Universidad Tecnológica de Nanyang en colaboración con Kyutech—, destaca por estar equipado con una unidad de propulsión eléctrica (por pulsos de plasma), innovación que posee cuatro dispositivos de propulsión para el control de su orientación y corrección orbital.

“Aoba Velox IV será empleado para una futura misión a la Luna, para lo que estudiará un fenómeno llamado Resplandor del Horizonte Lunar (Lunar Horizon Glow, en inglés, que fue detectado por las misiones Surveyor y Apolo), producido por la refracción de los rayos del Sol”, dijo Rodrigo Córdova.

El satélite contribuirá a establecer mecanismos de mitigación para reducir el efecto negativo en trajes espaciales de astronautas, cápsulas espaciales y futuras colonias humanas.

Tras la conclusión de sus estudios y como parte de su labor académica como investigador, José Rodrigo Córdova Alarcón desea volver al país para compartir su conocimiento.

Tags

Innovación industria aeroespacial Ingeniería aeroespacial Industria aeroespacial espacio
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad