Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Politécnicos logran que el cemento pueda generar electricidad

Estudiantes de posgrado encontraron la forma de que el material convierta la energía solar en corriente eléctrica.
mar 29 enero 2019 06:11 PM
Cemento creado en el IPN que puede generar electricidad de la luz solar
Foto: Cortesía de Comunicación Social del IPN.

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un concreto fotovoltaico que puede generar energía eléctrica al ser irradiado con energía solar.

El proyecto surgió ante la necesidad que existe en el país de materiales para construcción más inteligentes y amigables con el medio ambiente, precisó el IPN en un comunicado.

Recomendamos: 4 disrupciones para el futuro de la manufactura

Publicidad

En materia de radiación solar, México se ubica en una posición privilegiada, porque se encuentra dentro del cinturón solar (franja solar) del planeta, por lo que estados como Chihuahua, Sonora, Durango y Baja California reciben por más tiempo e intensidad radiación solar muy superior a la media internacional.

En un futuro, esta condición podrá facilitar el empleo de la tecnología solar en el área de concretos inteligentes.

Orlando Gutiérrez Obeso y Euxis Kismet Sierra Márquez —quienes estudian el doctorado en Tecnología Avanzada en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica Azcapotzalco del IPN— trabajan en el diseño de un concreto que cumpla con todos los criterios estructurales para emplearse en la construcción de banquetas, puentes y losas de cimentación, por mencionar algunos casos.

Leer: México ya fabrica textiles inteligentes

Pero al mismo tiempo, los investigadores tratan de encontrar la manera de que ese material tenga la capacidad de utilizar la energía eléctrica almacenada de manera ecológica y sustentable para los electrodomésticos, la carga de dispositivos móviles, iluminación arquitectónica, entre otros.

Compuestos orgánicos

El prototipo es una pieza sólida de concreto mezclada con elementos orgánicos, que permiten la captación de radiación solar y generar corriente eléctrica.

Orlando Gutiérrez explicó que parte fundamental de este trabajo consiste en la obtención de nanopolvos de concreto, mediante una técnica llamada “molienda de alta energía”, que pretende conseguir partículas inferiores a los 100 nanómetros.

Recomendamos: El grafeno quiere abrirse camino en México

Posteriormente, el cemento se mezcla con otros óxidos y compuestos orgánicos (perovskita) para la generación fotovoltaica.

Sobre este trabajo, el investigador y asesor de los alumnos, Felipe de Jesús Carrillo Romo, afirmó que los materiales fotovoltaicos tienen la capacidad de absorber energía solar y convertirla en electricidad, lo cual implica que su ámbito de aplicación práctica es muy amplio.

Orlando Gutiérrez y Kismet Sierra obtuvieron el primer lugar de la categoría cuatro de nivel posgrado en el área temática “Energía renovable y accesible”, del concurso Soluciones para el futuro-Premio al Emprendimiento Politécnico 2018, que otorgaron el IPN y la empresa Samsung.

Tags

Innovación Industria 4.0 Ciencia de los materiales cemento
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad