Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos contribuyeron en la primera foto de un agujero negro

Después de casi dos años de trabajo observando la galaxia, los científicos revelaron las imágenes.
636905069510618751w.jpg
TRAGALUZ Son una masiva concentración de materia comprimida en un área pequeña que genera un campo gravitatorio que engulle todo lo que le rodea, incluida la luz.

CIUDAD DE MÉXICO - Un equipo de científicos mexicanos contribuyó en la realización de la primera imagen tomada a una agujero negro en mitad del espacio exterior, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La casa de estudios indicó que el investigador Laurent Loinard del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica participó en la toma de imágenes que se difundieron en esta semana.

El proyecto encargado de tomar estas imágenes es el Event Horizon Telescope (EHT), una red de ocho observatorios ubicados en distintas partes del mundo.

Ver: AEM publicó una convocatoria para hacer una estancia en la NASA

De acuerdo con la UNAM, su objetivo fue capturar imágenes de Sagittarius A, un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. Asimismo, también toman imágenes de un agujero negro aún más masivo, a 53.5 millones de años luz, en la galaxia M87.

Primeras imágenes

Publicidad

La histórica fotografía, obtenida a partir de una red ocho observatorios situados en distintos puntos del mundo, consiste en un anillo con una mitad más luminosa que la otra. Fue en abril de 2017 que los distintos observatorios se unieron para observar los "horizontes de eventos" de los agujeros negros, el límite más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.

"Hemos transformado un concepto matemático, algo que se explica con fórmulas en una pizarra, en un objeto físico que se puede observar", explicó el italiano Luciano Rezolla, profesor de Astrofísica de la Universidad Goethe de Fráncfort y parte del equipo científico responsable del hallazgo.

La imagen se "construyó como un puzzle" a partir de diferentes fotografías tomadas en cuatro días distintos por la red de telescopios funcionando como un único radiotelescopio, comentó la investigadora polaca Monika Moscibrodzka.

Leer: ¿Cuántos astronautas se necesitan para hacer un cambio de baterías?

"Nada del interior puede vivir y ser transmitido al exterior (...). No puedes ver un agujero negro, pero puedes ver su sombra, que se produce cuando la luz desaparece tras el horizonte de sucesos (del agujero)", explicó el presidente del consejo del Telescopio del Horizonte de Sucesos, Heino Flacke.

Los agujeros negros, imaginados a inicios del siglo XX por el físico Albert Einstein y teorizados por su colega Stephen Hawking en los años setenta a partir de la radiación que emiten, son una masiva concentración de materia comprimida en un área pequeña que genera un campo gravitatorio que engulle todo lo que le rodea, incluida la luz.

"La astronomía es algo que no se hace solo desde tu despacho. A veces hay que embarcarse en una expedición. Y hace dos años unos científicos se embarcaron en una expedición al lugar más remoto", resumió en la presentación el español Eduardo Ros, coordinador del Departamento de Radio Astronomía/Interferometría de muy larga base del Instituto Max Planck de Bonn (Alemania).

Existen dos tipos de hoyos negros

Por un lado está el masivo, que es cuando una estrella masiva (con 10 veces la masa del Sol) explota y se convierte en supernova y, posteriormente, su remanente, que debe ser mayor a tres masas solares, implosiona por la gravedad y se forma el hoyo negro.

El segundo tipo es el agujero negro supermasivo, con un millón de veces la masa del Sol. Este se ubica en los núcleos de las galaxias y todavía se desconoce qué lo origina.

Además del citado científico de la UNAM Laurent Loinard, participarán en la presentación de las imágenes William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica del centro académicos y María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Asimismo, se contó con la presencia de David H. Hughes, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) y de Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín electrónico

Te has suscrito exitosamente!

Algo ha fallado! Intenta nuevamente en un momento

Publicidad
Publicidad