Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AEM publicó una convocatoria para hacer una estancia en la NASA

Si estudias matemáticas, ciencia o tecnología puedes realizar una investigación sobre ciencias del espacio.
sáb 23 febrero 2019 10:00 AM
NASA
Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM) publicó una convocatoria para que estudiantes mexicanos puedan realizar estancias inmersivas de investigación en la NASA (National Aeronautics and Space Administration, por su nombre en inglés) este otoño de 2019.

La intención consiste en apoyar a los jóvenes interesados en las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, informó el organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.

Las personas interesadas en participar pueden conocer más detalles de la convocatoria, cuya fecha límite de registro es este viernes 22 de marzo de 2019, en este sitio de Internet .

Publicidad

El director General de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, aseguró que en esta era de Internet, el tema espacial ha dejado de ser patrimonio exclusivo de unos pocos países privilegiados, por lo que se redoblarán esfuerzos para que la juventud mexicana pueda adquirir los estudios y la formación que luego le permitan integrarse a los sectores nacionales de telecomunicaciones, de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) o el aeroespacial.

Lee también: Ingeniero del IPN creó aparato de seguridad para autos que funciona con la voz

El científico explicó que la AEM convoca a instituciones de educación superior mexicanas, públicas o privadas, a postular a sus estudiantes destacados de licenciatura y posgrado interesados en desarrollarse en ciencia y tecnología espacial, para que aprendan allá y luego vuelvan a México a concluir sus estudios y a compartir su experiencia con otros jóvenes, luego de formarse en la NASA en California, Estados Unidos.

Los interesados deberán cursar carreras o posgrados en ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, tener un promedio mayor de 8.5, tener más de 75% de los créditos del plan curricular (en caso de poseer solo estudios de licenciatura); así como obtener la postulación y apoyo de beca académica de la institución educativa, pública o privada a la que pertenezcan, así como tener certificación del idioma inglés.

A diferencia de hace 20 años, hoy en día la cooperación científica prácticamente se opera por Internet y el sector espacial como ningún otro, ya que se trata de entablar colaboración internacional. De ahí que esta convocatoria también pretende fomentar la vinculación de estudiantes mexicanos con investigadores y estudiantes de distintos países en temas de ciencia y tecnología espacial, para generar redes de transferencia de conocimiento tecnológico en beneficio de nuestro país.

Te puede interesar: La impresión 3D con materiales líquidos se perfecciona

Mendieta Jiménez destacó que la juventud ya tiene un ingenio natural, pero lo que pide es una oportunidad para construir capacidades especializadas que le permitan competir.

"Será sólo ese talento formado de nuestras nuevas generaciones, gracias a la visión y apoyo de sus instituciones educativas, lo que nos permita convertirnos en un país modelo y una potencia económica, en este caso a través de nuestros sectores de telecomunicaciones, TIC's o aeroespacial", concluyó.

Tags

NASA Tierra Space X
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad