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Iluminación inteligente, movilidad del futuro

Luminarias de autos, inmuebles y vialidades deberán interconectarse para hacer realidad la conducción de autos autónomos, señala Dirk Linzmeier, CEO Global de Osram Continental.
mié 10 julio 2019 03:48 PM
Iluminación inteligente
Osram trabaja en aplicaciones como luces para el tráfico y los autos, que ofrecen mayores funcionalidades y seguridad. (Alden Skeie / Unsplash)

La iluminación digital será clave para definir el futuro de las ciudades y de la industria automotriz. Aplicaciones como la transmisión de datos de internet a través de la luz (Li-fi), la inteligencia artificial para interconectar inmuebles, vialidades y autos, hará realidad el uso de autos sin conductor o de calles que ya no requieran de semáforos.

Con la mira puesta en "darle forma al futuro a través de iluminación con conectividad ininterrumpida", la empresa Osram Continental realizó hace unos meses la apertura de un centro de Investigación y Desarrollo (R&D) en Guadalajara, México. Se trata de una instalación de 2,100 metros cuadrados donde se emplea a unas 65 personas.

Dirk Linzmeier, CEO global de OSRAM Continental, señala que Guadalajara "es un lugar de importancia estratégica que fortalece nuestra presencia en México y las Américas y nos permite servir mejor a nuestros clientes regionales", señala durante su visita en México para la apertura de la nueva factoría.

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¿Qué posibilidades hay para el futuro de la iluminación?

El negocio de la iluminación automotriz ha cambiado mucho en los últimos años. Antes sólo se trataba de encender y apagar las luces, y ahora se migra de los faros de halógeno y xenón hacia nuevas tecnologías que nos ofrecen mayores funcionalidades.

La iluminación ahora es digital y nos lleva a una explosión enorme de posibilidades que será en beneficio de millones de nuestros clientes. Tenemos ya la matriz de iluminación (matrix light); ésta se traducirá en aplicaciones como luces para el tráfico que tienen mayores funcionalidades y seguridad, por ejemplo, para no encandilar a los autos que vienen de frente, al otro lado de la autopista, o para mejorar la iluminación de los señalamientos en las calles de la ciudad.

¿Hacia dónde evolucionará la conectividad a través de los sistemas de iluminación?

Nuestra misión lo dice: darle forma al futuro a través de iluminación con conectividad ininterrumpida. Queremos llevar la iluminación a otro nivel y la conectividad. Lo tomamos con una visión amplia y enfocada a integrar el trabajo de las 16 ubicaciones que tenemos en el mundo.

Producimos una parte del faro frontal de muchos autos y tenemos que asegurarnos que esté bien conectado, no sólo mecánicamente sino también electrónicamente. Hablamos del software que recibe las señales que a su vez alimentan el algoritmo; este último es el que con la información que recibe define qué tipo de iluminación es la mejor o la que prefiere el conductor.

Por ejemplo, también el sistema se conecta a la nueva y podrá recibir información del clima y el algoritmo definirá la iluminación más segura para esas condiciones de medio ambiente.

¿Cómo participan en el desarrollo de autos autónomos?

Tenemos diferentes rutas de trabajo en las que nos estamos moviendo. El primero es la funcionalidad de asistencia en el camino a través de sensores de movimiento. La otra ruta es el trabajo que se hace con vialidades restringidas, donde se contará con la infraestructura para este tipo de autos que se conducirán sin una intervención humana. Empezaríamos por ahí para luego ver su traslado hacia su uso en las carreteras y ciudades.

Esto cambiará el comportamiento en el uso de los autos. Nos lleva a pensar en otras necesidades que se derivan de tener autos que se conducen solos como, por ejemplo, por qué ser propietario de un auto así. Prevemos que serán vehículos compartidos y de uso intensivo a lo largo del día por diferentes usuarios. Incluso se le podrá agregar la función a esos autos para que vayan a cargar la batería y que no sea una preocupación de nadie en particular.

Cuando suceda que no haya propietarios únicos, las preferencias de iluminación serán un factor relevante para los usuarios de esos vehículos.

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Así, desde que lo solicites desde una app en el smartphone, se sabrá el perfil y se podrá personalizar a través de rótulos lumínicos en alguna parte del auto, un mensaje de bienvenida personalizado, y entregar a través de cierta información como clima, tiempo de viaje, tráfico, etcétera. Esto hará que la gente se sienta como en casa desde que viaje en esos coches autónomos. Los sistemas de iluminación se adaptarán a todos esos cambios, a cada usuario con base en sus preferencias.

¿Cómo se aplicará la inteligencia artificial (IA) en sus sistemas de iluminación?

En cuanto al manejo autónomo, se requiere de mucha información y poder de procesamiento. Con todo eso, cuando sea posible, podrá entrenarse a un algoritmo para que actúe con el entorno, pero por ahora la inteligencia artificial nos acompaña en procesos de manufactura en nuestras plantas. En vez de que haya una persona revisando componentes, ahora son lectores asistidos con IA. Estamos todavía en una etapa de investigación en diferentes áreas.

¿Cómo se conectarán los sistemas lumínicos de automotores, inmuebles y la iluminación pública en las urbes?

No soy un experto en todo tipo de iluminación, pero es perceptible que esos sistemas convergerán. Hace 10 o 15 años eran aplicaciones diferentes las de autos y consumo en inmuebles y calles. Estamos hablando ahora de que los componentes y algoritmos que ya están desarrolladas y disponibles en un rubro, pueden usarse para otras aplicaciones.

Hay componentes en los autos que definen la intensidad de iluminación con base en preferencias del usuario; no veo difícil que algo así se coloque en otro tipo de espacios donde se requiera personalizar una iluminación.

Imagino un sistema de operación (COS, City Operation System) para las ciudades, que controle el uso eficiente en vialidades como por ejemplo el flujo de autos. En aquellas zonas de la ciudad en determinados horarios en que no haya tránsito, este COS determinaría que no es necesario tener encendidos los semáforos. Esto se hace ahora con cámaras de vigilancia, pero puede trasladarse a una conectividad a través de las luces.

También podría aplicarse con publicidad personalizada, con base en la preferencia del usuario. Puede que se definan áreas con cierto tipo de publicidad atractiva de acuerdo con los perfiles de determinados usuarios, según horarios o usos de la zona.

¿Qué oportunidad de negocio representaría el internet a través de la luz (Li-fi)?

La comunicación a través de la luz ya está lista y puesta en marcha. Las guías de luz para internet son comunes, pero nosotros lo que hacemos son conductores, conectores y sistemas; tomamos la tecnología disponible para desarrollar soluciones, demos y prototipos y estamos enfocados sólo en nuestro negocio.

¿Cuál es el potencial para el uso de tecnología a través de la 'luz invisible'?

La luz invisible se utiliza para escaneo con láser y para el manejo autónomo de los vehículos. Para detectar transeúntes, etcétera, y estamos en desarrollo de otras aplicaciones como detectar si el conductor está frente al volante, etcétera. Ya sea visible o invisible nuestro enfoque es el uso de iluminación en los aspectos prácticos de la vida de la gente.

¿Por qué ha tardado tanto en adoptarse estas tecnologías en el sector automotriz?

Los avances tecnológicos suelen asimilarse en no más de un lustro, pero en el caso de la iluminación LED se adoptó en inmuebles desde inicios del siglo XX y hoy día se ofrece como un valor agregado en ciertos modelos high end de algunas marcas.

Tecnologías como éstas se pueden introducir de forma rápida a través de prototipos en este tipo de demostraciones, pero para que sea una tecnología confiable adaptada a los automóviles sí toma más tiempo.

Con la tecnología LED tenemos el desarrollo de ciertos aspectos como la densidad de la iluminación y eso ha crecido en el último par de años. Hay automóviles de línea alta que sí utilizan tecnología LED y apenas desarrollándose, pero para la siguiente generación de automotores se reemplazará la iluminación halógena y xenón en más modelos; eso sí lo sabemos, más autos vendrán ya con iluminación LED.

¿Cuáles de estas tecnologías lumínicas estarán en el mercado de automotores en México?

Lo que ya podemos ver en el mercado son obviamente las luces LED. Mucha de la tecnología ya está disponible, pero también se depende de la normatividad y legislación de los países donde pueden usarse este tipo de desarrollos tecnológicos.

¿Qué legislaciones harían falta?

Dependerá del mercado. Con el manejo autónomo de los coches, cambia el tema de las necesidades de la iluminación. Por ejemplo, cómo será la iluminación interior, sobre todo si se requiere el uso de una cámara de video y, sin duda, seguirá siendo importante la iluminación exterior. Pronto veremos desarrollos que tendrán que ver más con la comunicación con los transeúntes, así como en la individualización.

Los motores ya son casi todos iguales en su desempeño y características, así como los chasises, así que el diferenciador más importante será la tecnología de iluminación. Habrá sistemas que ofrezcan hasta una bienvenida personalizada al conductor y otro tipo de funciones nuevas.

En el caso del mercado mexicano no le vemos muchas diferencias con el mercado de los Estados Unidos. Dependerá de las preferencias de funciones que esperan los conductores. Podemos diferenciar claramente con Europa y Asia, pero las Américas son mercados similares así que para el caso para México veremos en los autos lo mismo que se comercializa en el mercado estadounidense. Los gustos y mercados son parecidos.

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