Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lucha de gigantes por el 5G en EU cobra fuerza

Mientras que el titular del órgano regulador estadounidense considera que la fusión entre T-Mobile y Sprint ayudará al despliegue de 5G, otros comisionados ven concentración de mercado.
mié 06 noviembre 2019 10:12 AM
5G
La fusión de T-Mobile y Sprint busca acelerar su poder para el despliegue de 5G.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio este martes luz verde a la fusión de 26,000 millones de dólares (mdd) entre los operadores de telefonía T-Mobile y Sprint, estimando que esta operación podría ayudar a Estados Unidos a mejorar su cobertura en tecnología de quinta generación (5G).

En julio, el Departamento de Justicia ya había recibido permiso para el acuerdo. Sin embargo, varios fiscales generales han iniciado procedimientos para bloquear la fusión en nombre de la competencia dado que quedarían tres grandes empresas de servicios de telecomunicaciones móviles que tendrán aproximadamente más del 90% del mercado, mientras que los proveedores de servicios regionales solo llegan a 1.2% de suscripciones, de acuerdo con datos de la FCC.

En este sentido, la Comisión ha exigido a los operadores que tomen medidas para evitar dañar la competencia, como la cesión por parte de Sprint de su servicio Boost Mobile, dijo el regulador en un comunicado.

Publicidad

"La transacción ayudará a garantizar el liderazgo de Estados Unidos en materia de 5G, reducir la brecha digital en las zonas rurales y fortalecer la competencia en el mercado de banda ancha", consignó el jefe de la FCC, Ajit Pai.

No obstante, dos de los cinco miembros de la FCC se opusieron a la fusión, argumentando que socavará la libre competencia al reducir las opciones para los consumidores estadounidenses. Se espera que la operación cree un número tres capaz de competir con los dos líderes de la industria, Verizon y AT&T.

Leer más: China tendrá 130,000 estaciones de redes 5G antes de 2020

"Cualquiera que sea el criterio, esta transacción elevará los precios, reducirá la calidad y ralentizará la innovación a medida que comenzamos a desplegar la próxima generación de tecnología inalámbrica", dijo Jessica Rosenworcel, una de los comisionadas de la FCC que votó en contra de la fusión, en un comunicado.

"Todos hemos visto lo que sucede cuando la concentración del mercado se fortalece después de una fusión", agregó, y dijo que tres compañías ahora controlarán ahora el 99% del mercado de telecomunicaciones de Estados Unidos.

Con información de AFP.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad