7 de cada 10 empresas mexicanas han implementado IoT
Según la edición mexicana de la IoT Survey 2019 de PwC, siete de cada diez (72%) organizaciones mexicanas que han aplicado el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), cuentan actualmente con proyectos activos o en desarrollo. Se trata de un nivel de adopción ligeramente superior al registrado en Estados Unidos (EE.UU.), donde este alcanza el 70%, dos puntos porcentuales menor que la cifra local.
Entre los principales motivos para el uso de este tipo de tecnología en México, destacan la optimización de tiempos (33%), la modernización de la marca con nuevas capacidades (31%) y la incursión en nuevos mercados e industrias (23%). En EE.UU., los motivos son similares en los dos primeros casos, mientras que, en tercer lugar, los ejecutivos estadounidenses sitúan el cambio del modelo de negocio y la redefinición de la compañía (16%).
“La implementación de las tecnologías emergentes, como el IoT, está redefiniendo el mundo de los negocios tradicionales, impulsado también por el cambio de las preferencias de los usuarios, responsables de la reinvención de muchos productos y servicios. Sin embargo, esta carrera en favor de la innovación de las organizaciones y sus productos debe responder a una estrategia y un objetivo definido, pensando en la implementación de la tecnología como un habilitador de la transformación y nunca como un fin en sí mismo”, aclaró Carlos Zegarra, socio líder de Management Consulting en PwC México.
Leer más: Cuatro tecnologías que cambiarán el mundo empresarial hacia 2030
En cuanto a las áreas de aplicación, el 61% de las empresas mexicanas está usando el IoT en proyectos para la seguridad del empleado y el cliente, 57% en operaciones manufactureras y el 55% en logística. Asimismo, en los próximos dos años, la mayoría de las organizaciones plantean aplicarlas en mantenimiento predictivo (40%), gestión de activos (37%) y de instalaciones y productividad del empleado (35%).
*Información de PwC