Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lanzan vehículos autónomos dentro de instalaciones Panasonic

El servicio ha superado la etapa experimental y ahora el personal de Panasonic comparte viajes en pequeños vehículos de conducción autónoma.
jue 21 noviembre 2019 03:00 PM
Vehículos autónomos Panasonic
Los empleados pueden acceder al servicio a través de una aplicación. / Imagen: Cortesía Panasonic

Gracias a los avances en las tecnologías de vehículos de conducción autónoma y al interés por el concepto MaaS (Mobility-as-a-Service), que propone que el usuario entienda la movilidad como un servicio, en lugar de la propiedad de un vehículo, cada vez son más las comunidades y ciudades que consideran nuevas opciones de transportación. Como un primer paso en esa dirección, Panasonic comenzó a ofrecer un servicio de transporte compartido a bordo de pequeños vehículos autónomos para el personal de sus oficinas centrales en la ciudad de Kadoma, dentro de la prefectura de Osaka, en Japón.

En esta gran base de operaciones, más de 10 mil empleados necesitan desplazarse diariamente de un edificio a otro dentro de sus instalaciones. Con este nuevo servicio, la compañía japonesa busca reducir la carga física y el estrés que pudieran generar estos constantes traslados y así contribuir a facilitar la vida de su personal.

El servicio ya ha superado su etapa de pruebas y hoy es una realidad de conducción autónoma segura dentro de un entorno lleno de peatones. La operación y monitoreo está a cargo del departamento administrativo de Panasonic, pues es tan amigable que no requiere de la intervención de expertos o de los desarrolladores del sistema.

Publicidad

Para utilizarlo, los empleados pueden reservar fácilmente un viaje a través de una aplicación en sus teléfonos móviles y un vehículo llegará a recogerlos en su ubicación. Todas las unidades son monitoreadas desde un centro de operaciones y cuentan con un sistema de comunicación por voz para que los pasajeros resuelvan dudas o reporten cualquier situación anómala.

Los pequeños vehículos están equipados con sensores, por lo que identifican la presencia de peatones, les ceden el paso en los cruces y son muy seguros en los momentos de mayor concentración de personas al inicio o el final de la jornada laboral. También cuentan con tecnología para detectar y evitar el contacto con otros vehículos, ya sea que circulen o estén estacionados. Además, ante alguna eventualidad es posible transferir el control de la unidad a un chofer remoto.

Como proveedor de soluciones de movilidad que impactan la vida diaria de muchas personas, Panasonic continuará desarrollando soluciones para “las últimas 10 millas” enfocadas a mejorar la vida en todo el planeta

El servicio de vehículos autónomos a detalle

  • Las instalaciones de Panasonic en Kadoma abarcan una superficie de 468,400m2 y albergan a 14,200 empleados.
  • El servicio de transporte compartido completa un recorrido alrededor del perímetro de las instalaciones (2.4km) en 21 minutos.
  • La operación es flexible y depende de la demanda (máximo 4 vehículos en un intervalo de 10 minutos, un máximo de 40 viajes redondos).
  • Está disponible todos los días de la semana de las 9:20 a 16:30 horas, para todos los empleados de Panasonic, a través de una aplicación para dispositivos móviles y un sitio web especial.

Leer más: Bimbo incorporará 4 mil vehículos eléctricos a su flotilla sustentable

Los tres pilares para la operación del servicio

Para echar a andar este servicio, Panasonic desarrolló, además de vehículos de conducción autónoma, todos los sistemas que los hacen posibles. Para que el funcionamiento de los vehículos sea más amigable, hay tres puntos clave en su operación:

  1. Sistema amigable al peatón: Las unidades avanzan a una velocidad segura y están equipadas con tecnología que les permite reconocer la presencia de personas y aprender sobre sus movimientos. Incluso en áreas con gran concentración de personas y vehículos, el sistema brinda un servicio seguro y amigable.
  2. Monitoreo y operación remota para garantizar la seguridad: La misma tecnología de video y audio que Panasonic ha implementado en salas de videoconferencia se encuentra a bordo de los vehículos y garantiza una comunicación estable con el centro de operación remoto, esencial para su monitoreo y control.
  3. Fácil supervisión y administración del sistema: Panasonic desarrolló un sistema fácil de administrar para detectar posibles riesgos, que analiza un amplio rango de datos de comportamiento en la conducción obtenidos durante la operación y que se tienen en cuenta para la gestión del servicio. Con ello, los operadores remotos no necesitan ser expertos en la conducción autónoma y se puede administrar el sistema de forma segura con poco personal.

Una vez analizada la demanda de transporte, el sistema puede implementarse, de forma sostenible, como parte de la infraestructura urbana. La información sobre su uso se analiza de forma permanente desde su lanzamiento y se utiliza para generar aprendizaje que permita evaluar la introducción de nuevos vehículos, revisar su operación y evolucionar el servicio de acuerdo a los usuarios y la comunidad.

Panasonic ha patentado este sistema, tanto en Japón (227 solicitadas, 20 registradas), como en el mundo (537 solicitadas, 56 registradas).

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad