IA: aprender a la marcha
La utilización de inteligencia artificial ya es una realidad para la industria logística, aunque en sus fases más tempranas. Sin embargo, esto no resta valor al potencial de la tecnología, ya que el más mínimo cambio a escala tiene un importante retorno de inversión.
Para Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, la inteligencia artificial cobra relevancia, sobre todo haciendo que la información sea confiable. “Cuando tienes varios sistemas y los datos fluyen de uno a otro, se empiezan a tener fallas. Al capturar los nombres, por ejemplo. Ahora, los sistemas automáticos van aprendiendo de estos errores y los van corrigiendo, parece muy tonto pero ahorra mucha cantidad de trabajo”, explica.
“Y lo más importante es que la calidad del servicio sube de manera increíble, porque si cometo un error puede ser que no le entregue su paquete al usuario, y entonces los sistemas van aprendiendo de esa corrección de datos”, según Arranz.
Te puede interesar: Los robots pierden potencia
La firma tecnológica IBM estima que sólo 10% de los sistemas actuales incorporan análisis y resultados derivados de la inteligencia artificial, pero incluso los más pequeños cambios están generando un retorno de inversión más fuerte que nunca. Para el operador logístico de origen alemán, esto se ha visto reflejado en una mejora en los sistemas de facturación, con cada vez más sistemas automatizados desde los que es posible emitir recibos, aunado a una fuerte interacción con los usuarios mediante redes sociales, donde los sistemas aprenden.