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Ampliación del Canal de Panamá hasta 2015

Hay retrasos en la obra que permitirá maniobrar navíos especializados en energéticos
lun 24 febrero 2014 09:49 AM
Canal de Panama
Canal de Panama - (Foto: La gran mayor�a de los cargueros podr�n ingresar al Canal de Panam�, una vez que haya sido adecuado.)

Este 24 de febrero se habría proyectado que concluirían las obras de ampliación del Canal de Panamá, pero no será así. Hay retrasos en las obras, en parte por cuestiones de abasto de materiales, así como por los sobrecostos de 1,600 millones de dólares (mdd) que se han generado a lo largo de la obra, de acuerdo con lo reclama el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), encargado de la expansión.

La autoridad del Canal de Panamá comenzó el proyecto de expansión del canal en 2007, con la meta de concluirlo en 2014, explica un reporte especial difundido por Bloomberg, de la autoría de Eric Sabo. El texto previó desde principios de febrero en curso que la ampliación no se concluiría este año, por cuestiones como escasez en los materiales de construcción, así como huelgas y peleas entre la autoridad del Canal y los constructores de la infraestructura. Se espera que la reinauguración sea hasta los últimos meses de 2015, señala la publicación de Bloomberg.

La obra es mayor. Se trata de la modernización de una de las zonas comerciales más importantes del planeta: 77 kilómetros en un estrecho que reúne el mar Caribe y el Océano Pacífico. Inaugurado como puerto comercial en 1914, formalizado con la firma del Tratado Hay-Bunau Varilla, auspiciado por la política diplomática de Teodoro Roosvelt, entonces presidente de Estados Unidos.

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Hoy, las autoridades de ese país inyectan 5.25 mil mdd para mantener la infraestructura vigente y conservar así su relevancia como uno de los principales puntos para las exportaciones mundiales, observa el reporte Bloomberg.

Las obras de ampliación corren los siete días de la semana, las 24 horas de cada día. Participan unos 31,000 trabajadores en incesante actividad, a pesar del calor y la humedad tropicales en una estación de lluvia que dura ocho meses. El reto es la ampliación de las exclusas y de la ruta del Canal, con la idea de extender su capacidad de recepción de grandes buques que lo mismo transportan contenedores que combustibles para las empresas del lado del Pacífico.

Entre los principales ganadores de esa actualización están los manufactureros que mueven mercancía desde Asia hasta Estados Unidos. En noviembre pasado Joe Biden, vicepresidente estadounidense, comentaba de la importancia de la actualización del canal, en especial en el ensanchamiento de las reclusas y sitios de maniobras para que pueda recibir a los barcos que transportan energéticos, especialmente petróleo y gas natural, ya que esos combustibles serán un factor crítico para las economías del Pacífico.

Los perdedores serán quienes resientan el aumento de la competencia por la infraestructura comercial y estos son, a decir del texto de Bloomberg, los puertos de la costa este, como Long Beach y Oakland, ambos en California, así como Seattle.

El retraso en el proyecto es un problema. Hay empresas navieras que ya usan el Canal de Suez pues requieren con urgencia puertos donde puedan maniobrar de forma más fluida y segura.

En Panamá ya hay varios barcos que transportan gas natural y de acuerdo con el reporte de  Bloomberg, hay al menos 21 solicitudes de operación de buques con gas natural en ese sitio.

Las exportaciones de gas natural líquido de Estados Unidos podrían ubicarse en 20 millones de toneladas métricas en 2020, desde los actuales cinco millones de toneladas métricas, de acuerdo a un cálculo de Sanbord C. Bernstein & Co.

Por lo pronto, está en juego la construcción del tercer juego de escusas, si bien las empresas participantes de la obra y las autoridades del puerto han anunciado un pre acuerdo para continuar con sus tareas.

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