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Dobles remolques no transportarán sustancias peligrosas

Aprobó la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados
jue 27 febrero 2014 11:36 AM
transporte
transporte - (Foto: AP)

La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para que la transportación de substancias materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos no sea realizada en vehículos doblemente articulados en ninguna carretera o autopista de jurisdicción federal.

La iniciativa que reforma el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes, y Autotransporte Federal, también plantea que los vehículos doblemente articulados en general, transiten sólo en carreteras de dos o más carriles en un mismo sentido, clasificados como carreteras tipo ET y A.

Asimismo, en materia de conectividad entre caminos federales para el transporte doblemente articulado de una autopista a otra, los diputados proponen que estos vehículos obtengan permiso otorgado por la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT), siempre y cuando no exceda 50 km lineales en ambos sentidos.

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Además, en materia de corresponsabilidad, dicho permiso sólo podrá ser otorgado en caminos clasificados como tipo B haciendo corrresponsables al permisionario y al propietario de la carga, de los daños y perjuicios que se ocasione a terceros por cualquier hecho que se produzca durante la circulación del vehículo que cuente con dicho permiso de conectividad.

Se contempla en sus artículos transitorios que dentro de los 10 días hábiles posteriores a la publicación del presente decreto, dejarán de circular por las vías generales los vehículos articulados que transporte substancias peligrosas clasificados como explosivos, gases inflamables, gas LP o doméstico, agentes infecciosos, radiactivos y corrosivos.

Asimismo, se dictamina que los vehículos doblemente articulados que transporten gasolina diesel, turbosina y combustóleo, deberán de dejar de circular por las vías generales en un periodo máximo de 5 años.

El proyecto aprobado considera que el autotransporte de carga doblemente articulado ha causado daños irreparables tanto en vidas humanas como en la infraestructura carretera, sobre todo en caminos federales de dos carriles.

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