Avanza construcción de TEC 2 en Puerto Lázaro Cárdenas
APM Terminals (APMT) mantiene a buen ritmo la construcción de la Fase 1 del proyecto TEC2 en el Puerto de Lázaro Cárdenas, mismo que se está desarrollando en tres etapas. Durante la primera, se llegará a una capacidad de 1.2 millones de TEUs anuales; está previsto que comience operaciones en 2015.
Beatriz Yera, vocera de APMT, operadora de puertos y filial de la petrolera y naviera danesa, A.P. Moller-Maersk, expuso que el equipamiento para la primera fase incluirá grúas pórticos capaces de operar buques de última generación, así como grúas automatizadas para el patio de contenedores, lo que aumentará la eficiencia y reducirá tiempos de espera para los dueños de la carga.
Una vez completada, APMT Lázaro Cárdenas proveerá a las compañías navieras 1,485 metros de muelle, 16 grúas STS, y un rendimiento anual de 4,1 millones de TEUs.
Lo más importante, “es que se eliminarán los cuellos de botella logísticos existentes a través de la máxima eficiencia en todos los procesos”, expuso Yera y por ende, mejorarán los costos en la transportación de contenedores.
Inversión sólida
APMTerminals y el International Finance Corporation (IFC), miembro del Banco Mundial, firmaron un acuerdo de financiamiento para la construcción y operación de la nueva terminal de contenedores que impulsará el comercio de México y su competitividad, ya que dará servicio a buques navieros con capacidad para transportar hasta 15,000 contenedores.
Este acuerdo comercial con el IFC fue financiado a través de su sociedad con el Banco de Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd; Nordea Bank AB; y el Skandinaviska Enskilda Banken AB.
Tecnología de punta
En camino a convertirse en la terminal más moderna de América Latina y un punto estratégico del Pacífico mexicano, Lázaro Cárdenas contará con tecnología automatizada probada en la operación de puertos, lo que permitirá que su funcionamiento sea efectuado con un alto grado de eficiencia y seguridad, y facilitará el transporte multimodal de contenedores a diversos puntos de la Republica.
Responde a la demanda de clientes globales
En comparación con otras ofertas de logística marítima en México y en América Latina, mencionó Yera, Lázaro Cárdenas ofrece ventajas sustanciales derivadas de mayor capacidad de puerto, opciones de expansión y localización.
Se encuentra a sólo 619 km de la Ciudad de México, cuenta con espuela de ferrocarril operada por Kansas City Southern de México, así como las más modernas grúas STS y una profundidad con la capacidad de recibir buques de última generación, como son los Superpanamax.
APMT prevé invertir un monto superior a los 900 millones de dólares por el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la nueva terminal. El contrato de concesión es a 32 años con la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC).