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La inseguridad afecta el Puerto Lázaro Cárdenas

La falta de confianza aleja a los capitales que requieren certidumbre y garantía en inversiones
vie 17 enero 2014 09:44 AM
Seguridad
Seguridad - (Foto: Enrique Ibarra)

Mientras la inseguridad persista en Michoacán, el Puerto de Lázaro Cárdenas no podrá convertirse en el recinto portuario más grande de América Latina, pese a su potencial e importancia, ya que concentra alrededor de 18% de toda la carga comercial del país, coinciden investigadores y empresarios del estado.

"Es una paradoja decir que el Puerto de Lázaro Cárdenas será el más grande de América Latina mientras existan índices delictivos tan altos”,  señaló Rafael Ch, investigador del Centro de Investigación y Desarrollo (CIDAC). Esto luego de que el pasado 12 de enero, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, asegurara que los trabajos de ampliación del Puerto le permitirían convertirse en el centro logístico más grande de la región.

Aunque entre el epicentro de la violencia actual en Tierra Caliente y el municipio de Lázaro Cárdenas hay más de 350 km de distancia, también se ha suscitado la intromisión de grupos criminales que han saqueado las mineras de hierro y, por ende, la imagen de 'ciudad delictiva' permea en todo el Estado.

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Pese a esta situación, los empresarios continúan con sus actividades comerciales. “Aquí no es como en el comercio donde usted baja la cortina y se va…son inversiones de largo plazo y casi toda la mercancía es para exportación”, comentó Rogelio Guízar Pérez, Presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

El Puerto Lázaro Cárdenas, dijo el representante de las 65 empresas más importantes del estado, bien podría ser el más grande de América Latina pues hay tierra suficiente para crecer, “el gran problema es la falta de confianza,  que aleja a los capitales que requieren certidumbre y garantía en sus inversiones". Sin embargo, de noviembre de 2013 a la fecha en que el Ejército tomó el control del puerto y las minas, "los empresarios estamos más tranquilos", dijo.

La inseguridad actual, lamentó Guízar Pérez es la más intensa de la historia del Estado, aunque aclaró que las empresas agremiadas se concentran en Uruapan, Zitácuaro, Morelia y Zacapu principalmente; ninguna en la zona de conflicto.

Rafael Ch, investigador del CIDAC, consideró que más allá de soluciones policíacas, Michoacán necesita generar centros productivos en zonas polares del Estado. Así, más hombres jóvenes tendrán mayores oportunidades de trabajo bien remunerado, que hoy son contadas.

Si bien el Gobierno Federal destinó un presupuesto por $250 millones de pesos (mdp)  para la prevención del delito en 18 municipios, la estrategia no es integral. "La mejor forma de sacar a Michoacán a mediano y largo plazo del problema delictivo es fomentando desarrollo que eleve los niveles de educación y empleo", insistió el experto.

 

Por lo pronto, los empresarios de la AMIEAC le apuestan al desarrollo de la industria no metálica, que están volteando a ver industriales de España y Portugal, con foco en las cerámicas y el mármol.

Pese al negro panorama, la Calificadora Fitch mantuvo la calificación de BBB+ al Municipio de Lázaro Cárdenas, aunque advirtió que la inseguridad reciente pudiera tener impacto sobre sus finanzas públicas, por ejemplo en ingresos y gastos en seguridad.

 

Obras en construcción en el puerto

~ Ampliación de la Terminal de Contenedores 1, inversión US$450'000,000

~ Inicio de obras de la Terminal 2 del Puerto de Lázaro Cárdenas, con inversión de US$1'200,000,000 en tres etapas.

~ Centro Corporativo, con inversión de $139'000,000

 

Productividad del puerto estimada para 2014

~ Movilización de alrededor de 2 millones de contenedores.

~ Exportación de mineral a granel de 8 millones de toneladas.

~ Adquisición de siete grúas medias, una con capacidad para levantar 160 toneladas y una draga holandesa para ampliar la profundidad y el ancho de los canales de navegación.

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